Abandonad toda esperanza

martes, 19 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 6)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 6 de 10: "Sangre y fuego")
Guión: Paul Jenkins & Rick Veitch / Dibujo: Keu Cha et alii
Barcelona, Norma Editorial, abril de 2010.

ISBN: 978-84-679-0092-7
352 pp. (color) - 22 €

Este Volumen 6 incluye:
- Witchblade n.ºs. 40-52.

La edición de Norma Editorial incluye como extras dieciocho ilustraciones para portada firmadas por los propios dibujantes de los comic books incluidos en el volumen, salvo una cubierta obra de Michael Turner.



Texto promocional


¡UN ASESINO EN SERIE SIEMBRA EL TERROR EN NUEVA YORK, Y SOLO SARA PUEDE CAZARLO!
En este sexto tomo, "Sangre y fuego", Sara Pezzini recibirá unos provocadores mensajes en los cadáveres de las víctimas de un cruel asesino en serie. Un caso que se convertirá en algo muy personal y peligroso. Este volumen comprende los números 40 a 52 de la edición original, la etapa de Paul Jenkins como guionista de la serie con arte de Keu Cha, Michel Zulli y Francis Manapul, entre otros.



Comentario acerca de la serie


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


El presente volumen incluye en su totalidad -con la salvedad del n.º 53 original, co-escrito con David Wohl-, toda la etapa del guionista británico Paul Jenkins (Hellblazer) al frente de Witchblade.

Después de un par de entregas redactadas en colaboración con Rick Veitch (Greyshirt), Jenkins toma las riendas de la cabecera en solitario con una pequeña saga en la que Sara Pezzini tendrá que enfrentarse a un asesino en serie que deja en sus víctimas un dispensador de caramelos Pez con un mensaje en su interior clavado en el corazón. El mensaje está destinado expresamente a la propia protagonista.

En su etapa en Witchblade, Jenkins deja un poco de lado los elementos fantásticos de la serie -da la sensación de que precisamente el Witchblade es lo que menos le importa- para potenciar la vertiente policíaca de la misma, influenciada por películas como El silencio de los corderos o Seven... sin olvidarse por ello de los secundarios habituales de la colección; en este caso, en el tercio final cobra protagonismo Ian Nottingham, la mano derecha de Kenneth Irons, del que descubriremos alguna que otra sorpresa relacionada con la propia Sara Pezzini y su arma mística.

En cuanto al apartado gráfico, la mayoría del volumen está firmado por Keu Cha, aunque también se dejan ver dibujantes habituales de la serie y/o con un estilo similar, caso de Joe Benitez o Francis Manapul. Mención aparte merece el gran Michael Zulli, que se encarga de dibujar el n.º 47 de la colección, un one shot de temática sobrenatural. Lejos de la estética propia del Universo Top Cow, el arte de Zulli sobresale fácilmente por encima del resto.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

No hay comentarios:


Estadísticas