Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de octubre de 2010

El Kubrick que (casi) nadie ha podido ver

A la mayoría de la gente un título como Fear and Desire no les dirá nada, pero para los más cinéfilos es ni más ni menos que el primer largometraje dirigido por Stanley Kubrick, un realizador que ha pasado a la historia del cine como el autor de obras tan celebradas como Espartaco, Lolita, 2001 o La naranja mecánica. Ahora bien: se trata de una película que prácticamente nadie ha podido ver, pues su autor decidió que era un trabajo casi amateur, indigno del resto de su filmografía, y ordenó destruir todas las copias existentes. Algo que casi se llegó a plantear con la siguiente -y esta sí disponible- El beso del asesino, pues consideraba que los dos primeros filmes que realizó en las condiciones que él requería eran Atraco perfecto y Senderos de gloria.



No obstante, y es motivo de celebración para los aficionados al cine de todo el mundo, al parecer se ha hallado en un laboratorio cinematográfico de Puerto Rico y en buenas condiciones un negativo del original de su citado debut, cuyo título puede traducirse literalmente como "Miedo y deseo". El film, una cinta bélica de apenas 72 minutos de duración y centrada en las peripecias sufridas por un grupo de soldados, está protagonizada por Frank Silvera, Kenneth Harp, Stephen Coit y el también realizador Paul Makursky.

Rodaje de Fear and Desire

Parece ser que la cinta va a ser restaurada y podría estrenarse en formato doméstico próximamente. Esto supondría una oportunidad de oro para completistas que hasta la fecha se han tenido que conformar con copias de ínfima calidad audiovisual disponibles en la red. Ahora, por fin, podremos decidir por nosotros mismos si Kubrick tenía razón o si su juicio fue extremadamente autoexigente y fruto de una más de sus obsesiones perfeccionistas.

No hay comentarios:


Estadísticas