Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de octubre de 2010

RIP: Manuel Alexandre (1917-2010)

Nuestro cine no podía seguir por mucho más tiempo ajeno al mal fario que asola la cinematografía mundial: el pasado martes festivo, Día de la Hispanidad, y por culpa de un cáncer fatídico, nos dejaba a la edad de 92 años nada menos que Manuel Alexandre, uno de los más grandes actores secundarios de nuestro cine.

Manuel Alexandre

Al hablar de Alexandre hablamos quizá del actor de reparto por excelencia del cine español, una presencia que se ha paseado de forma habitual por las pantallas de nuestro cine -con su muy característica voz- desde que debutara en 1947 en Un cuento para dos hasta su despedida profesional este mismo año en Campamento Flipy. Pero aunque su debut tuvo lugar en la citada película de Luis Lucia, su segundo trabajo -ya en 1953- lo uniría a uno de los directores más reputados de nuestro país, y con los que de continuo en más ocasiones trabajó. Nos referimos, claro, a Luis García Berlanga. El film en cuestión fue el emblemático Bienvenido, Mr. Marshall, y con su realizador volvería a trabajar en títulos como Calabuch, Los jueves, milagro, Plácido, El verdugo, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Plácido

Al año siguiente Alexandre fue dirigido por un actor y director que según él fue el culpable de que se dedicara a la interpretación: hablamos de Fernando Fernán-Gómez, que aquel año filmaba Manicomio. También en 1954 trabajaba por primera vez con otro de los más grandes, Juan Antonio Bardem, en una cinta sobre el trabajo de ser actor: Cómicos, así como en Felices Pascuas. Con Bardem repetiría en cintas como Muerte de un ciclista, Calle Mayor, La venganza, Sonatas o El puente.

Calle Mayor

Mientras, el intérprete colaboraría con los realizadores más importantes y/o prolíficos de la época, caso de Pedro Lazaga, José Antonio Nieves Conde, José María Forqué o Jesús Franco; y algunas de sus películas más importantes de aquellos años fueron La vida por delante y Atraco a las tres, estupenda comedia esta en la que formó parte de un espléndido y extenso reparto, integrado también por José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Alfredo Landa y Agustín González, todos ellos a las órdenes de Forqué. En 2003 Alexandre sería el único del reparto original que participaría en una suerte de remake: Atraco a las tres... y media.

Atraco a las tres

Ya en los años 80 el actor seguiría trabajando con realizadores del nuevo cine español en cintas de éxito considerable y renombre crítico, demostrando la longevidad de su carrera artística: así, se le pudo ver en La mano negra de Fernando Colomo, El caso Almería de Pedro Costa, Extramuros de Miguel Picazo, El año de las luces de Fernando Trueba o en dos cintas de José Luis Cuerda: El bosque animado y Amanece, que no es poco; con Cuerda repetiría después en La marrana y Así en el cielo como en la tierra.

Con José Luis Cuerda (dcha.)

Alexandre alternó siempre su trabajo en el cine con el teatro -en el que debutó a mediados de la década de los 40- y la televisión. De hecho su penúltimo trabajo, antes de la mencionada Campamento Flipy, fue encarnar al mismísimo caudillo del Estado español Francisco Franco en el telefilm 20-N: Los últimos días de Franco, estrenado en 2008.

20-N: Los últimos días de Franco

A lo largo de su vida recibiría multitud de merecidas menciones honoríficas: en 2003 recibió el Goya de Honor por toda su carrera, y apenas un par de años más tarde se permitió el lujo de ser nominado como Mejor Actor por su interpretación en Elsa & Fred. También fue galardonado con la Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002 y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio el año pasado.

Con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno (dcha.)

Manuel Alexandre Abarca nació en 12 de noviembre de 1917 en Madrid, y falleció en 12 de octubre de 2010, también en la capital española. Tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

1 comentario:

elprimerhombre dijo...

Muy buen homenaje a uno de los grandes del cine español. Qué bien me caía este actor y qué buenas películas nos dejó. Se van yendo todos los actores que marcaron una época...

Un saludo!


Estadísticas