Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de octubre de 2010

Los viejos tiempos: El nuevo Sfar



La editorial Ponent Mon sigue confiando en sus valores seguros -tómese esta etiqueta, claro, con todas las reservas posibles en un mercado como el español-, y después de Blanco de Jiro Taniguchi (autor insignia del sello, y del que ya anuncian para finales de este mismo mes su Sky Hawk) vuelven a confiar en uno de los autores más emblemáticos de la bande dessinée actual: Joann Sfar.



Sfar es un autor que nos tiene acostumbrados a una creatividad desbordante, a una imaginación aparentemente ilimitada que lo lleva a desarrollar varios relatos a un tiempo, dando lugar a series que, ay, muchas veces parecen quedar inconclusas: recordemos casos tan conocidos para el aficionado como Klezmer o El gato del rabino. Ahora esperemos que no se sume a esta lista de relatos sin final una obra a priori tan prometedora como Los viejos tiempos.



El rey no besa, primer libro de Los viejos tiempos, supone el acercamiento de Sfar al género de los cuentos tradicionales: aparentemente, su universo de aire medieval y mitológico no está lejos de los de los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm. Pero tratándose de Sfar hay que subrayar lo de aparentemente, pues como cabría suponer de un autor tan iconoclasta no podemos esperar un acercamiento ortodoxo y respetuoso hacia toda esa retahíla de historias populares que desde siempre se han contado a la luz del fuego o junto a la cama antes de que los niños se vayan a dormir, transmitiéndose de generación en generación con incontables cambios y mutaciones.

Joann Sfar

Tres son los protagonistas principales de El rey no besa: por un lado tenemos a Cassian, un joven pastor al que su concepción romántica de la vida y del amor lo llevarán a convertirse en un héroe a marchas forzadas; el objeto de su pasión es Nadège, una bella joven adelantada a su tiempo, intrépida y algo desvergonzada, que posee la cualidad de transformarse en zorro; completa el trío protagonista el abuelo de esta, un mago zahorí que también puede transmutarse en lobo, y que ejerce de narrador del relato... El cual se ambienta en un mundo donde el agua se mueve al revés, desde el mar hacia lo alto de las montañas ascenciendo el curso de los ríos, y donde las lágrimas no caen hacia abajo sino que ascienden hacia el cielo; un universo donde el poder de la hechicería y la presencia de criaturas sobrenaturales están a la orden del día.



El detonante de la historia será, como en realidad lo es en todo relato fantástico, una mentira (¿acaso no lo son todas las historias de estas características?) contada por el abuelo a su pupilo Cassian por deseo de Nadège, que prefiere ir en busca de un príncipe azul ideal en lugar de conformarse con un vulgar pastorcillo como amante. A partir de ahí, Cassian decidirá ir en busca de su amada -a la que cree destinada a cumplir una peligrosa misión- protegido por una única arma: una serpiente que puede tensarse como el acero, y que si él le habla (cosa que sin duda acabará haciendo) podría acabar atacándole y dándole muerte.



Pero en Los viejos tiempos el lector encontrará mucho más: un rey que no besa, una reina que comparte su lecho con un unicornio, gigantes letales, bosques vivientes, diablesas libidinosas y hasta un dios de un solo ojo... Un verdadero torrente creativo del que, claro, todavía es difícil saber muy bien a dónde se dirige. Lo que sí está claro es que Los viejos tiempos hace por la fantasía lo que Sócrates el semi-perro por la historia de la filosofía: una revisión desenfadada y a ratos sorprendente de los relatos protagonizados por caballeros, princesas, hadas, brujas, magos, trolls, gnomos y otras criaturas propias de esta narrativa de origen oral; una aventura iniciática cargada de reflexiones filosóficas y de humor, mucho humor. Una obra que se disfruta tanto -y cuando digo tanto, quiero decir muchísimo- que solo espero que Joann Sfar no nos la vuelva a jugar.


Título: Los viejos tiempos (Libro 1. El rey no besa)
Autor: Joann Sfar (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: septiembre de 2010
144 páginas (color) - 20 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Joann Sfar:
- El principito
- París-Londres
- Pascin / La java bleue
- Sócrates el semi-perro, I: "Heracles"
- Sócrates el semi-perro, II: "Ulises"

No hay comentarios:


Estadísticas