Abandonad toda esperanza

jueves, 15 de junio de 2006

Welcome to Imajica

Los que me conocen un poco saben que Clive Barker es uno de mis escritores favoritos; y no sólo como escritor, sino como esteta en general, dado que también ha dirigido películas, ha escrito obras de teatro, ilustra, diseña personajes que luego cobran forma en manos de McFarlane Toys, etc.

En su obra, sea en la disciplina que sea, puede encontrarse una filosofía que la sustenta, que se manifiesta en una estética propia, de gran fisicidad, y donde el placer y el dolor son dos caras de una misma experiencia vital.



Aunque muchos lo conocerán como el autor de Hellraiser (junto con El resplandor de Kubrick, posiblemente mi película favorita de terror de los 80), Barker debutó primero como escritor. Suyos son, sin ir más lejos, los Books of blood, libros de relatos de terror que incluyen sin duda algunas de las mejores narraciones cortas del género de los últimos treinta años. ¿Quiénes de los que leyeran en su día "El tren de la carne de medianoche", "En las colinas, las ciudades", "La vida de la muerte", "La Madonna" o "Jacqueline Ess: su voluntad y su testamento" han conseguido olvidar su impactante imaginería visual o lo atrevido de sus propuestas?

Ahora, después de muchos años esperándola como agua de mayo, por fin llega la traducción española de Imajica, su obra más monumental. La Factoría de Ideas la publica en dos tomos, de los cuales ya está disponible el primero, de subtítulo "El Quinto Dominio". Al parecer, la segunda entrega verá la luz el próximo mes de julio, sin más demoras.



A Imajica le precede cierta mala fama por parte de aquellos que, muchas veces con toda la razón del mundo, reniegan de obras de extensión excesiva. Con todo, y dado que la obra de Barker no carece precisamente de interés, habrá que darle una oportunidad a este Imajica. Más aún si se tiene en cuenta críticas como las siguientes:

"Una sagaz aventura épica... Una sorprendente hazaña de imaginación... Es Barker en su mejor momento."
Kirkus Review

"Una imaginación salvaje, macabra, pocas veces vista en la literatura."
Cinevisión

"Clive Barker es un cartógrafo de la mente, capaz de trazar el mapa de los más lejanos confines de la imaginación."
The Washington Times

"Una gran habilidad para apartarse de cualquier tipo de tabúes. Escribe de lo que quiere y como quiere, y además lo hace bien."
Ociojoven.com

"Rica en giros de trama, intrigas bizantinas y secretos ocultos, Imajica es un puzzle chino construido a una escala universal... Barker tiene un talento inigualable para ofrecer visiones de otros mundos."
Washington Post World Book


Y, para terminar, esta brutal muestra de admiración por parte de Stephen King: "El trabajo de Barker hace que parezca que los demás llevamos dormidos los últimos diez años". Ahí es nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sigue usted recomendando cosas tan buenas me voy a arruinar!!

Ays...

Francisco J. Ortiz dijo...

¿Por qué creías tú que esto se llama "Abandonad toda esperanza"? ;-)

Y ojo, que de recomendarla, todavía nada, que sin recomendar algo sin leerlo antes está feo.

Pero vamos, que interés parece que tiene...

NaNdoKaveli dijo...

encontré los 2 tomos de saldo por 6€ ambos y acabo de terminarme el Libro I. Sencillamente genial, mañana mismo empiezo con el libro II ¡grande Barker!


Estadísticas