Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de junio de 2006

Una jornada negrísima

La tarde de ayer fue una jornada marcada por los acercamientos de escritores, críticos profesionales y la parte más activa del fandom al género negro. Por un lado, proseguí con la corrección ortográfica y de estilo de los textos que formarán parte del n.º 5 de la Gangsterera, publicación impresa que surge a partir de la web especializada homónima, una revista multicultural que, como alguien señaló una vez, se edita en Gijón, se dirige desde París, se diseña y maqueta en Alicante, y se escribe desde partes de todo el mundo.

En este especial "Todo Relatos", con motivo del Certamen de Relato Corto Justo Vasco, se publicarán los finalistas y el ganador del mismo. Pero para la ocasión se ha contado también con el lujo de cuentos inéditos del vasco José Javier Abasolo (con una tragicomedia criminal cargada de humor negro), el chileno Humberto Bonizzoni (con el relato más largo del volumen, casi una novelita corta de ambiente fronterizo), el argentino Guillermo Orsi (la suya es una historia clásica de codicia y traición, con un final sobrecogedor) y el cubano Amir Valle... cuya historia carcelaria, de una brutalidad y una sexualidad tan explícita que resultan difícilmente soportables, justifica por sí sola la adquisición del volumen. Quien avisa no es traidor...



... Y como el número todavía no está disponible, les recomiendo se hagan con un ejemplar del anterior n.º 4, donde la publicación de un dossier sobre la ciudad nos permitió acercarnos a los lugares comunes, nunca mejor dicho, dentro del género. Si un servidor se hizo cargo de la presencia de los hoteles y pensiones en películas como Memento, Identidad o Carretera perdida, me gustaría destacar las panorámicas de bares, azoteas, parques, aguas o sótanos realizadas por mis compañeros, sin olvidar dos entrevistas exclusivas con Francisco González Ledesma, el creador del inspector Méndez, y Francisco Pérez Gandul, autor de Celda 211.

Además, comencé ayer con la lectura del cuarto número de Prótesis, publicación consagrada al crimen, dirigida por el estudioso del género David G. Panadero, que viene haciendo una labor de crítica y recuperación del género negro autóctono digna de todos los aplausos.

Un servidor colabora modestamente con una crítica de Invasor, novela de Fernando Marías, en un número donde el grueso de sus páginas se lo lleva el citado González Ledesma. El propio Panadero, Paco Camarasa, Frank G. Rubio y el simpar Alejandro Jodorowsky se acercan a la obra de Ledesma, alias Silver Kane, desde todos los ángulos posibles, con entrevista exclusiva incluida.



El número, además de otros contenidos, se completa con dos estudios de los enciclopedistas Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto, que tratan respectivamente la obra de Will Eisner (creador de The Spirit) y la relación entre boxeo y cine negro, así como una entrevista con Carlos Aguilar y un texto del escritor Andreu Martín sobre lo que podría ser una futura novela. Todo ello, sin olvidar una treintena de reseñas de novedades del año pasado y el presente, imprescindibles para hacerse una idea de lo que se viene publicando en el ámbito de la novela negra, el thriller y la literatura popular en este país.

Pues eso, Gangsterera y Prótesis, dos revistas indispensables para conocer algo mejor un género que no deja de darnos satisfacciones a sus fieles seguidores.

No hay comentarios:


Estadísticas