Abandonad toda esperanza

viernes, 2 de junio de 2006

Reflexión literario-bloguera

Mi buen amigo Sébastien Rutés es un individuo tan interesante como peculiar: aun siendo de mi quinta, cosecha del 76, es capaz de parecer un catedrático de 50 años si está dando algunas de sus clases magistrales sobre novela negra (le sobran méritos para ello), y en ocasiones aguanta como si tuviese 16 si decide salir de copas. Pues bien, tan peculiar sujeto me decía el otro día que gustaba de este vuestro blog porque tenía más formato de columna de opinión que no de diario personal marcado por el ombliguismo y la visión egocéntrica de su redactor. Es más, lo definió como "menos blog y más columna".



Esto me lleva a preguntarme: ¿qué es un blog? ¿Necesariamente ha de caer en los pecados que señalaba mi amigo el franchute? ¿O la otra opción -la que al parecer he tomado- es también errónea? ¿Acaso no puede darse una miscelánea personal de ambas características?

Y sigo preguntándome: ¿podrían ser los blogs un camino para un nuevo género literario? ¿Podrían suponer para las Letras una renovación como lo fueron en su día la novela-reportaje A sangre fría de Capote? ¿O los más recientes experimentos, a medio camino entre la ficción y el ensayo, de Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas?

¿Adónde van los blogs? Es más: ¿deben de ir a alguna parte?

[En la foto, Sébastien Rutés (dcha.) junto al escritor cubano Leonardo Padura. / (c) Zeki]

5 comentarios:

M.J. dijo...

A mí me gusta el ombliguismo de mi blog. Es muy egocéntrico, lo sé, pero para eso está. No creo que haya otra página web que hable de mí y quién mejor para hablar de mí que yo misma.

Los comentarios sobre otras cosas lo dejo a los expertos...

Anónimo dijo...

Yo soy más de la tendencia ombliguista. Quizá por también tengo una columna en el periódico, que me obliga a ser más formal. Cuando llego al Blog, me gusta ser más espontáneo, más directo.

También es verdad que un Blog con las anécdotas de cada uno, deben interesar a él y a sus amigos más cercanos, pero dejar indiferentes a los demás.

Es una interesante cuestión y me gustará hablar con Sebastian sobre ese tema. Bueno, y sobre otro muchos.

Hueso.

Francisco J. Ortiz dijo...

EmeJota, la opción que tomas es tan buena como cualquier otra... y desde luego, tu argumento no te lo podrá discutir nadie. ;-)

Pero está bien esto de que se desarrolle un debate sobre un tema tan de actualidad como los blogs...

Anónimo dijo...

Los Blogs son un medio distinto al habitual y por eso deben tener sus propias caracterísitcas. Ni tan supuestamente fríos y objetivos como las columnas, pero tampoco deberían caer en un egocentrismo desmedido. Al menos, si se trata de "gustar" a gente de fuera de tu entorno más íntimo.

Hueso

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»


Estadísticas