Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de junio de 2006

Iconos superheroicos... ¿y pop art?

El cómic, el arte secuencial, aglutina elementos de otras artes, como el elemento visual del cine o el teatro y la palabra escrita propia de la literatura. Por lo tanto, es un arte repleto de posibilidades, aunque muchos todavía se nieguen obstinadamente en reconocerlo como tal.

La reflexión viene a cuento a partir de la siguiente página -pinchen en ella para ampliarla-, que forma parte de la nueva Justice League de DC Comics, guionizada por Brad Meltzer (Identity Crisis) e ilustrada (lápiz y tinta) por Ed Benes (Birds of prey):



Como puede verse, son "primeros planos" (si se me permite la terminología de la técnica cinematográfica) de los tres símbolos de los personajes más conocidos (y reconocibles) de la compañía: Batman, Superman y Wonder Woman. El murciélago, la S, el ave dorada (que, invertida, es una doble o triple W).

¿Puede desarrollarse una idea de forma tan prístina y a la vez elegante en otro arte que no sea el del cómic?

Personalmente, creo que no. Sólo sé que aun no siendo un gran fan de DC ni de sus personajes, quizá con la excepción del hombre murciélago de Bob Kane, me encantaría tener una reproducción de esa página, a todo color, en una de las paredes de mi casa. Es una magnífica muestra de pop art contemporáneo, y directo, sin mediadores con pose de artistas a la última. Arte popular, en el mejor sentido de la expresión, espectacular y de gran belleza estética.

No hay comentarios:


Estadísticas