Abandonad toda esperanza

viernes, 16 de junio de 2006

Televisión y cultura: ¿no os suena raro?

Anoche, el programa de Punt 2 Encontres estuvo dedicado a la presencia de programas culturales en las parrillas televisivas. Entre sus invitados estuvieron, como los más reconocidos, Ramón Colom (de Millenium, Canal 33) y Javier Rioyo (Estravagario, de La 2).

Como era de esperar, y con toda la razón del mundo, se le volvió a echar en cara a las televisiones públicas que no dedicaran una mayor (o al menos, mejor) franja horaria a los programas de esta índole. Hoy en día, para ver el citado Estravagario, La Mandrágora, Días de Cine o Redes, hay que trasnochar hasta horas realmente intempestivas. En cambio, programas como Mira quién baila o Noche de fiesta copan el prime time de la Primera.

¿Algo está cambiando? La verdad, poca cosa. Pero al menos, en estos últimos meses, se viene ofreciendo más cine, en buena parte de autor, a horas más prudentes. Y ahí están programas como Carta blanca, o incluso El loco de la colina de Jesús Quintero, que no será santo de la devoción de muchos, pero que al menos no ofrece corazón, tripas y demás casquería fina. Y mañana sábado, la Primera sustituye los habituales programas al estilo de ¡Murcia, qué hermosa eres! (sé que parece un chiste, pero no, va en serio) por la magistral Heat, con De Niro y Pacino, una de las mejores películas de los 90.

El resto de canales sigue en sus trece: Cuatro vuelve a repetir el extraño programa doble Jackie Chan / Billy Wilder que denunciábamos el viernes pasado, con la emisión esta noche de Hora punta 2 e Irma la Dulce (citarlas así, seguidas, parece otro chiste malintencionado, pero les juro que así es como vienen programadas hoy). Si tienen ánimos suficientes como para aguantar hasta las tres y media de la madrugada, cuando acabará la genial comedia dramática de Wilder, ya saben...



Y si les gusta el cine negro, además de Heat, mañana pueden ver en Antena 3 la magnífica Sospechosos habituales. Eso sí, también a las tres de la mañana...

¿De verdad algo está cambiando?

[En la foto, Jack Lemmon y Shirley MacLaine en Irma la Dulce.]

6 comentarios:

Plissken dijo...

Oiga, no desprecie Hora Punta2, que tiene unos encuadres, un ritmo, una dirección de actores... Brett Rattner, creo que se llama el autor, sin duda llamado a mejores empresas, BWAHAHAHA.
Ahora en serio, la incongruencia de los programadores televisivos solo es comparable a una cosa: su indudable sentido del humor -negro-. Uh, sin doble sentido, esta vez.

Francisco J. Ortiz dijo...

Como bien sabe, yo también veo cine comercial, no tengo nada en su contra. No he visto "Hora punta 2", e igual la veo y me parece un entretenimiento dignísimo. El problema es cuando SIEMPRE ponen "Hora punta 2" a las 22.00 h. y el cine de Billy Wilder a la 01.00h.

Ud me entiende. Y no me busque, que me encuentra... ;-)

Anónimo dijo...

Como todo hoy en día, el dinero manda. Las audiencias, los targets... todo eso importa a las cadenas, aunque sean publicas, que TVE tiene una deuda millonaria y si se dedica a programar Extravagario en vez de Mira quien baila! pues la llevan clara. Personalmente no me gusta El loco de la colina, Quintero es demasiado teatrero y de hehcho ya emiten el programa en RNE, las audiencias pésimas y la próxima temporada no volverá igual pasó con Las cerezas de la vanidosa Otera, pero que sin duda la prefiero ella que a Quintero y su programa. Y cuatro, que nos ha engañado un poco a todos con esa autofama de que serían una nueva televisión sin programar basura, ahí tenemos a Nuria Roca, Ana García y otras tantas que estan por llegar, y sin embargo debe ser en la actualidad una de las mejores cadenas, tiene programas como Callejeros, CUarto milenio... que si son interesantes. Quedan Telecinco y Antena 3 y no busquemos cultura en su programación que es perder el tiempo. Y por último la Sexta que sí, que está teniendo buenas audiencias con el mundial pero era necesario crear una nueva cadena para emitirlo??

Anónimo dijo...

Miradas dos es a las 21:00 todos los dias, a mi me parece qeu esta bien de horario, no?

Cosas a parte me cabrea qeu las tres ultimas veces que han emitido Sospechosos habituales (si, la vi las tres veces) ha sido a las 3:00 de la mañana... argg. De veras lo de antena3 y las pelis a las 3:00 no es normal, antes lo tenian por costumbre los domingos, y ponian unos peliculones...

Francisco J. Ortiz dijo...

Ojo, Adri, que MIRADAS 2 es a las 21.30 horas, después del musical I-POP. Y sí, es buen horario... para un programa que no pasa de 15 minutos. Por lo demos dan cancha de vez en cuando a los cómics...

Mr. Polar: ¿de verdad consideras interesante CUARTO MILENIO? Deberías leer mi columna del viernes... :-)

Anónimo dijo...

Digamos que desde mi punto de vista es interesante, pero mi punto de vista es un poco paleto. Que no digo que yo sea paleto sino que de la mayoría de temas que se hablan en Cuarto Milenio no he oído hablar, más que nada porque cuando sucedieron yo no había nacido. Así que me parece interesante difundir esos temas. Que lo que digan sea verdad o mentira, que sea paranormal o no... eso ya es otro cantar.


Estadísticas