Abandonad toda esperanza

jueves, 29 de junio de 2006

Alucinando en colores (y en blanco y negro)

A los fans del cine de terror de mi generación, los que rondamos los treinta años arriba o abajo, nos marcó mucho un espacio televisivo en concreto: el ciclo de cine Alucine de la televisión pública.

Recuerdo que su posición en la parrilla cambió bastante, pero la mayoría de las veces se vio durante los fines de semana: en la Primera, los viernes después del Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador (cuando Mayra Gómez Kemp, y creo que también en la etapa de Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca); después creo recordar que pasó a La 2 los domingos, haciendo competencia a Noche de lobos de Joan Luis Goas en Antena 3; también se vio los sábados por la noche...

Uno recuerda que cuando lo emitían los viernes era de madrugada, y un servidor era demasiado pequeño para aguantar hasta esas horas (quién nos ha visto y quién nos ve); ¿la solución? Grabarlo en vídeo y madrugar el sábado, cuando el resto de la familia, que no gustaba del género, todavía dormía... Con la excepción de mi padre, que en muchas ocasiones, antes de irse a trabajar, se apuntaba a la proyección matinal de siete a ocho y media o nueve de la mañana.

Así descubrí clásicos del cine de terror, desde el elegante blanco y negro de la Universal (con Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr.) al rabioso color rojo sangre de la Hammer (con Peter Cushing y Christoper Lee), pasando por las geniales adaptaciones de Poe firmadas por Roger Corman, escritas por Richard Matheson y protagonizadas por el inimitable Vincent Price (bueno, en realidad, inimitable no: recordemos al Geoffrey Rush de House of haunted hill: una excelente recreación del mítico actor).



Pero también descubrí, bien complementado por el citado Noche de lobos, el placer por el cine de serie B y Z. Por el hombre lobo de Paul Naschy y los templarios de Amando de Ossorio; por las lamentables y repetitivas secuelas de Viernes 13 o Amityville; por olvidados slashers con John Saxon o un David Hasselhoff post El coche fantástico y pre Los vigilantes de la playa; por el cine de terror italiano de Dario Argento, Lamberto Bava o Michele Soavi; por el cine del todoterreno Larry Cohen o el guarro de Frank Henenlotter.



Hasta que Alucine desapareció. Pero ahora anuncian su resurrección, dentro del nuevo planning de La 2 para este verano, donde el cine -ciclo de Woody Allen incluido- ocupará un gran protagonismo.

El reestreno tendrá lugar en la noche de los martes, a partir de la próxima semana, con la emisión de El exorcista (El montaje del director). No tengo nada en contra de esta película (es más, se trata de una de mis cintas del género favoritas), pero sabiendo de algunos de los títulos que la seguirán (como las olvidables Un San Valentín de muerte o La reina de los condenados), me huelo que el ente público emitirá buena parte de su catálogo del género dando prioridad a títulos recientes y taquilleros, independientemente de su calidad u otras características.

¿Tendremos buen cine de terror? ¿O tendremos al menos cine de terror nefasto, pero con gracia e interés histórico? ¿O sólo productos mediocres, del montón, fotocopias de celuloide? Me huelo lo peor. O mejor dicho, lo regular. Que es lo peor de todo, porque no podremos ni echarnos unas risas.

[En las imágenes, Vincent Price y Frankenhooker de Frank Henenlotter.]

3 comentarios:

Plissken dijo...

Creo que le pierde la nostalgia caballero. El ciclo de cine programado por Alucine se nutría más de Creepshow 2 (que llegué a ver hasta ¡3 veces!) y de cintas olvidables de la peor etapa Hammer (como Capitán Kronos, etc) que de casposos productos de terror genuinamente de serie B de los que la primera etapa de Noche de Lobos daba buena cuenta en su cita obligada los domingos a media noche. ¡REDIOS, qué nostalgia!

Francisco J. Ortiz dijo...

De todo había, créame, porque a John Saxon lo descubrí en La 2 y no en A3... :-)

Francisco J. Ortiz dijo...

Cortesía del amigo Plissken, aquí va un listado con las películas emitidas en el programa "Noche de Lobos". Dedicado a los nostálgicos:

Trans-gen, los genes de la muerte
Demons
Demons 2
La niña
Profecia diabolica
Monstruos en la noche
The vineyard (Cosecha maldita)
Noche infernal
Prison (Presidio)
La matanza de texas
La matanza de texas 3
Lecturas diabólicas
Noche de paz, noche de muerte
Superstición
Aullidos
Los viajeros de la noche
976: El teléfono del infierno
De origen desconocido
Phenomena
Pacto de sangre
Scanners
Hermanas
La reina del diablo
Aquarius
Razorback (Los colmillos del infierno)
Hidden (Lo oculto)
Ghoulies
Pesadilla (Superstición 2)
Witchboard
La lámpara
Juego infernal
Cromosoma-3
Vinieron de dentro de... (Shivers)
Museo de cera
Burn offerings (Pesadilla diabólica)
Posesión infernal (The evil dead)
Escóndete y tiembla (American Gothic)
Creepshow
Reanimator
Lobos humanos
La noche de Halloween
Halloween 2 (¡Sanguinario!)
Halloween 4
Hellraiser (Los que traen el infierno)
Hellraiser 2 (Hellbound)
Las colinas tienen ojos
Shock
Largo fin de semana
La puerta
Al borde de la locura
Terror en el patio de butacas
Las 3 caras del miedo
La última casa a la izquierda
Amityville 3
Gritos en Oldfield
Psicosis 2
Psicosis 3
El club de los monstruos
¿Dónde te escondes, hermano? (Basket case)
La granja maldita
Satanás: El reflejo del mal
Baño de sangre en la casa de la muerte
Mutante
La mansión
Mordisco mortal
El tren del terror
Las puertas del infierno
Terror en la playa
Trampa para turistas
La casa de la abuela
Extrañas criaturas
Pasaje para un coche fúnebre
Xtro
Phantasma
Society
Estoy vivo
Sigue vivo
La isla de los vivos
Martin (El regreso de los vampiros vivientes)
En compañía de lobos
Pesadilla en Elm Street
Pesadilla en Elm Street 3
Pesadilla en Elm Street 4
El día de los muertos


Estadísticas