Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de noviembre de 2017

RIP: Umberto Lenzi (1931-2017)


Aunque han pasado ya dos semanas desde su fallecimiento, no queremos dejar de rendir nuestro pequeño y humilde homenaje al desaparecido realizador Umberto Lenzi, que cultivó habitualmente el cine de terror de bajo presupuesto, tan común en la cinematografía italiana de los años 70 y 80... Lo cual le granjeó un gran número de admiradores en todo el mundo.


Umberto Lenzi (1931-2017)


Aficionado entusiasta al cine desde muy joven -dos clásicos como Raoul Walsh y Samuel Fuller eran sus directores predilectos-, Lenzi debutó como director en 1958; y muy pronto se especializó en el cine fantástico y de aventuras, con películas como El triunfo de Robin Hood, El caballero enmascarado, Zorro contra Maciste, Sandokán, el magnífico, El último gladiador, Los piratas de Malasia o El diamante más grande del mundo. Tampoco le hizo ascos al western o a las adaptaciones de cómics, como demuestran El sabor del odio y La máscara de Kriminal respectivamente.


En La máscara de Kriminal llevó al cine a un popular personaje de cómic italiano


No obstante, a partir del estreno de Orgasmo en 1969, Lenzi se especializa en el cine de terror, la mayoría de las veces del subgénero giallo o thriller transalpino, que triunfaba por aquel entonces en su país natal y en parte del extranjero... España incluida. Así pues, a lo largo de la década de los setenta firmaría títulos como Así de dulce, así de maravillosa, Una droga llamada Helen, Siete orquídeas manchadas de rojo, Detrás del silencio o El ojo en la oscuridad... al mismo tiempo que también filmaba filmes poliziescos como Roma a mano armada, Nápoles violenta, Con la ley y con el hampa o La mafia de los asesinos.


En Detrás del silencio volvió a trabajar con la actriz Carroll Baker


Ya en los años ochenta, Lenzi regresa al cine de terror en su vertiente más gore, y dirige tres cintas tan emblemáticas -dentro de los márgenes del subgénero- como la sugerente y alocada La invasión de los zombies atómicos y dos exploits -demenciales pero con cierta entidad- de la seminal Holocausto caníbal de Ruggero Deodato: Comidos vivos y Caníbal feroz. Acto seguido, su carrera entra en decadencia, y del resto de su filmografía (que concluye en 1992, cuando se retira de la dirección) podemos destacar un divertimento como Pesadilla en la playa, rodado para el mercado estadounidense pero con los medios limitados a los que estaba más que acostumbrado y de los que, gracias a su buen oficio, solía salir bastante airoso.


La invasión de los zombies atómicos es una de sus cintas más enloquecidas


Umberto Lenzi nació en 6 de agosto de 1931 en Massa Marittima, Grosseto, Toscana (Italia), y falleció en 19 de octubre de 2017 en Roma, Lazio (Italia); tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas