Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de noviembre de 2017

James Ellroy, premio Pepe Carvalho 2018


[Nota de prensa]


James Ellroy, premio Pepe Carvalho 2018

El galardón se entregará el próximo 1 de febrero en el marco de BCNegra, que tendrá lugar entre el 29 de enero y el 4 de febrero


Por unanimidad del jurado, integrado por Carlos Zanón, Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, el escritor James Ellroy ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018.


James Ellroy, premio Pepe Carvalho


El jurado ha considerado que "James Ellroy, desde hace décadas y novela a novela, reinventa y expande los márgenes del género negro hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos. Ellroy es talento, oficio, trabajo y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los desechos violentos del poder político y económico: mansiones, callejones y alcantarillas.

La vida de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha estado marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Ellroy vivió una infancia y adolescencia rebeldes hasta que se alistó en el ejército, carrera que abandonó para cuidar de su padre enfermo. Después de su muerte, se dedicó de lleno a una carrera de delincuencia, alcohol y drogas; dormía en la calle y también estuvo en la prisión. Cuando decidió reahacer su vida, comenzó a plasmar el oscuro mundo de los bajos fondos en sus novelas. Ellroy se ha centrado en el género policíaco y ha escrito más de veinte obras, entre novela y ensayo, con un estilo seco, cortante, y un tono oscuro y macabro.


La adaptación de L.A. Confidential dio fama a Ellroy en todo el mundo


En lo que respecta a su obra, cabe destacar el llamado "Cuarteto de Los Ángeles” publicado por Literatura Random House, y formado por las novelas La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992). También destaca la autobiografía Mis rincones oscuros (1996), en la que relata la investigación sobre la muerte de su madre, y Perfidia (2015), publicado por la misma editorial.

Su obra ha sido llevada al cine: en 1997 la premiada L.A. Confidential del director Curtis Hanson, y La Dalia Negra en 2006, dirigida por Brian de Palma. Sus personajes decadentes y faltos de esperanza le han llevado a ser llamado "el perro diabólico de la novela negra norteamericana".


Perfidia es la última novela del autor por el momento


Con el Premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El escritor James Ellroy se une así a la lista de premiados en ediciones anteriores: Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Markaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).


* * *


Los premios anteriores:

XII Premio Pepe Carvalho: Dennis Lehane
XI Premio Pepe Carvalho: Donna Leon
X Premio Pepe Carvalho: Alicia Giménez Bartlett
IX Premio Pepe Carvalho: Andrea Camilleri
VIII Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Màrkaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P.D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma

No hay comentarios:


Estadísticas