Abandonad toda esperanza

martes, 28 de noviembre de 2017

RIP: Rance Howard (1928-2017)


Su nombre no resultará conocido para muchos espectadores, pero a buen seguro que su rostro sí les parecerá bastante familiar a la mayoría: hace unos días, poco después de cumplir los 89 años, nos dejó el veterano actor Rance Howard, padre de los actores Clint y Ron Howard (este último reconvertido luego en un exitoso director de cine) y por tanto abuelo de la actriz Bryce Dallas Howard.


Rance Howard (1928-2017)


Rance Howard debutó como actor a mediados de la década de los cincuenta tanto en el cine como en la televisión, aunque trabajó sobre todo en este último medio especializándose en el género del western: así, intervino en series como Bat Masterson, Zane Grey, La llamada del Oeste, El virginiano o, ya a comienzos de los setenta, Bonanza y La ley del revólver. Mientras tanto, en la gran pantalla intervino en películas como El noviazgo del padre de Eddie o La leyenda del indomable (cinta protagonizada por Paul Newman), aunque muchas veces sin acreditar.


En una de sus muchas apariciones tempranas en televisión


Posteriormente le pudimos ver bajo la dirección de Roman Polanski en la mítica Chinatown, y también trabajó a las órdenes de Peter Weir (en Sin miedo a la vida), Rob Reiner (En Fantasmas del pasado), Gus Van Sant (en Psycho) y, más recientemente, Alexander Payne (en Nebraska). Roland Emmerich y Tim Burton contaron con él por partida doble: el primero, en Soldado universal e Independence Day; el segundo, en Ed Wood y Mars Attacks. Y por su parte, Joe Dante recurrió a él hasta en tres ocasiones: en El chip prodigioso, No matarás... al vecino y Pequeños guerreros.


En Nebraska, una de sus últimas y más destacables películas


También pudimos verle en filmes como D-Tox (Ojo asesino), La masacre de Toolbox, El Álamo: La leyenda, Jonah Hex o El Llanero Solitario. No obstante, sería su propio hijo Ron Howard quien contó con él en más ocasiones, haciéndole un hueco en casi todos sus largometrajes. Así, el veterano actor se dejó ver en roles secundarios en Un, dos, tres... ¡Splash!, Cocoon, Pisa a fondo, Dulce hogar... ¡a veces!, Un horizonte muy lejano, The Paper (Detrás de la noticia), Apolo 13, El Grinch, Una mente maravillosa, Desapariciones, Cinderella Man, El desafío: Frost contra Nixon, Ángeles y demonios y ¡Qué dilema!.


Con su hijo Ron y su nieta Bryce Dallas, hija del anterior


Harold Engle Beckenholdt, llamado Rance Howard, nació en 17 de noviembre de 1928 en Duncan, Oklahoma, y falleció en 25 de noviembre de 2017; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas