Abandonad toda esperanza

jueves, 9 de noviembre de 2017

Canizales, V Premio de Novela Gráfica Social por Amazona


[Nota de prensa]


Canizales gana el V Premio de Novela Gráfica Social por su obra Amazona

Con este galardón, la Fundación Divina Pastora reconoce las obras que promueven el uso del dibujo en la novela como medio artístico y fomenta la concienciación social


Canizales se ha alzado con el V Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social por su obra Amazona, tras el fallo del jurado formado por Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic; Sento Llobell, Cristina Durán, Daniel Tomás, figuras relevantes del mundo del cómic y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.


El jurado del galardón al completo


Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha resaltado el excelente nivel de las obras presentadas: "La calidad es una constante en este premio, tanto por el contenido social como por la expresión gráfica de los trabajos que se presentan. Además, edición tras edición, y a pesar de que no es fácil, vemos una amplia variedad de temáticas sociales en las obras".

Amazona es una novela gráfica basada en hechos reales. La mayor parte de la historia tiene lugar en el transcurso de un par de horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de una comunidad indígena de la profundidad de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado. Antes de partir toma una figurilla con forma de cabeza de jaguar.




Canizales se suma a la lista de los autores que han ganado este premio en ediciones anteriores: Tyto Alba (2013), Carlos Portela y Sergi San Julián (2014), Carlos Maiques (2015) y Manuel Antonio García y José Salvador Barroso Gil, ganadores ex aequo de este premio en 2016.

Dentro de su compromiso por la protección del arte y la cultura, la Fundación Divina Pastora patrocina las Jornadas del Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, y que acogen charlas, talleres, exposiciones, documentales y presentaciones con el objetivo de reunir a los autores más representativos de este género con el público general.


Intemperie


Además, desde 2012, patrocina el Premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona que este año ha recaído en Javi Rey, autor de Intemperie. Este galardón premia a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado ese año su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato que no tenga carácter colectivo.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

No hay comentarios:


Estadísticas