Abandonad toda esperanza

martes, 20 de diciembre de 2016

RIP: Zsa Zsa Gabor (1917-2016)


Menos de dos meses antes del día en que habría cumplido los cien años de edad nos ha dejado definitivamente una actriz que fue mucho más conocida por su vida privada -que muchas veces acabó convertida en pública- que por su labor frente a las cámaras. Nos referimos, por supuesto, a la artista de origen húngaro Zsa Zsa Gabor: puro genio y figura.


Zsa Zsa Gabor (1917-2016)


Nacida en Budapest, su debut como intérprete tuvo lugar en 1952, año en el que interviene en tres películas: la comedia musical El amor nació en París, dirigida por el veterano Mervyn LeRoy; la comedia romántica No estamos casados, donde era eclipsada nada menos que por Ginger Rogers y Marilyn Monroe; y el biopic del pintor Henri de Toulouse-Lautrec titulado Moulin Rouge y dirigido por el gran John Huston.


Frente al director y actor Orson Welles en una secuencia de Sed de mal


Acto seguido intervendría en el film de episodios Tres amores; en Lili, protagonizada por Leslie Caron; o en El enemigo público número 1, junto al inclasificable Fernandel. Pero fue en 1958 cuando participa en dos de las películas más relevantes -aunque por razones bien distintas- de su carrera: Orson Welles la eligió para interpretar a una propietaria de un club de striptease en su obra maestra del género negro Sed de mal; y en ese mismo año protagonizó Queen of Outer Space, considerada hoy como todo un clásico de culto del cine fantástico de serie B.


En Queen of Outer Space tuvo uno de sus escasos papeles protagonistas


Circunscrita sobre todo al género de la comedia, durante la década de los sesenta coincidió con Cantinflas en Pepe, con Tony Curtis en Cáete muerta, cariño y con George Hamilton en Jack de diamantes; pero su faceta de intérprete nunca acabó de despegar del todo. Buena prueba de ello es que la actriz acabó siendo más conocida por sus nueve matrimonios -el tercero, con el actor George Sanders- y los consiguientes divorcios que por sus películas, convirtiéndose así en toda una precursora de lo que hoy entendemos por una celebrity. Por esta razón acabó interpretándose a sí misma la mayoría de las veces en los últimos años de su carrera; este es el caso de su participación en cintas como Pesadilla en Elm Street 3, Agárralo como puedas 2 1/2, Rústicos en Dinerolandia o El retorno de los Brady, película esta última estrenada en 1996 y con la que se despedía (hoy sabemos que para siempre) de su público en la gran pantalla.


Pesadilla en Elm Street 3 es uno de los filmes en los que se interpretó a sí misma


Sári Gabor, llamada Zsa Zsa Gabor, nació en 8 de febrero de 1917 en Budapest (Austria-Hungría [hoy Hungría]), y falleció en 28 de diciembre de 2016 en Bel Air, Los Angeles, California; tenía por tanto 99 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas