Abandonad toda esperanza

jueves, 29 de diciembre de 2016

RIP: Carrie Fisher (1956-2016) / Debbie Reynolds (1932-2016)


Nota bene.- Apenas un día después del fallecimiento de Carrie Fisher (la princesa Leia de Star Wars), fallece su madre, la mítica protagonista de Cantando bajo la lluvia, Debbie Reynolds.


Debbie Reynolds y Carrie Fisher, madre e hija, desaparecidas a finales de este 2016


(28/12/2016).- Lo dicho: 2016 está siendo un año particularmente fatídico para el mundo de la cultura en general -recordemos el fallecimiento de músicos de la talla de David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michael, o la desaparición de Umberto Eco-, pero muy en particular para el séptimo arte: esta misma semana, además de la muerte de Gil Parrondo y Eliseo Subiela, nos tenemos que hacer eco de un suceso muy triste dada la edad temprana y la popularidad de la difunta. Y es que tras sufrir un infarto durante un vuelo y permanecer unos días hospitalizada, la actriz Carrie Fisher, conocida por su papel de la princesa Leia en la saga Star Wars, ha fallecido a los 60 años de edad... en el mismo año en que también se despedía para siempre su compañero de reparto, Kenny Baker (alias R2D2).


Carrie Fisher (1956-2016)


Carrie Fisher podría haber pasado a la historia del mundo del espectáculo solo por haber sido hija de los actores y cantantes Eddie Fisher y Debbie Reynolds (esta última, protagonista de Cantando bajo la lluvia y que sobrevive a su hija*), y por haber sido esposa del músico Paul Simon; pero eso cambió cuando George Lucas le dio el papel de la princesa Leia Organa en la primera entrega de Star Wars: La Guerra de las Galaxias, que se estrenó en 1977 y que cambió para siempre la historia del cine.


Con sus compañeros de reparto en la primera entrega de Star Wars


Antes de participar en el film de Lucas, la actriz apenas había rodado una película más: Shampoo, en donde interpretaba un papel secundario a la sombra de las estrellas Warren Beatty, Julie Christie y Goldie Hawn. De igual modo, su carrera posterior tampoco fue muy destacable al margen de repetir su rol de Leia en El imperio contraataca y El retorno del Jedi, tal y como le ocurrió a Mark Hamill (Luke Skywalker) y al contrario de lo sucedido con Harrison Ford (Han Solo), que sí se convirtió en una gran estrella.


Al comienzo de El retorno del Jedi, Leia era prisionera del temible Jabba el Hut


Así, a Carrie Fisher pudimos verla despojada de su rol de rebelde galática en The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo), protagonizada por Dan Aykroyd y el que era su pareja por aquel entonces, el malogrado comediante John Belushi... junto con quien cayó en una espiral de consumo de drogas de la que tuvo la suerte de salir con vida, tal y como confesó años después y relató en el libro semiautobiográfico Postales desde el filo, que fue llevado al cine por Mike Nichols con Meryl Streep y Shirley MacLaine.


 Tom Hanks y ella formaban el matrimonio protagonista de No matarás... al vecino


Por aquellos años la actriz también participó en Hannah y sus hermanas de Woody Allen y coincidió con Tom Hanks en El hombre con un zapato rojo (donde también intervenía su cuñado Jim Belushi) y No matarás... al vecino. Como puede verse, lejos de encasillarse en el cine de ciencia ficción y aventuras, la comedia se convirtió en el género donde con diferencia más se prodigó: así lo demuestran títulos como la estupenda Cuando Harry encontró a Sally..., Hay un muerto en mi cama, Escándalo en el plató o Las seductoras; pero también pudimos verla en filmes de terror como Scream 3 o Hermandad de sangre, y hace poco se interpretó brevemente a sí misma en Maps to the Stars a las órdenes de David Cronenberg.


En Hermandad de sangre tuvo uno de sus roles al margen de la comedia... y Star Wars


Los aficionados al cine y a la saga de George Lucas tuvimos la suerte de ver cómo el año pasado retomaba el papel que le dio la fama universal en Star Wars: El despertar de la fuerza. Por supuesto, esperamos que, tal y como afirman los mentideros de Hollywood, terminara de rodar todas sus escenas y todavía sea posible verla encarnar a la princesa Leia en el Episodio VIII, que llegará a los cines dentro de un año.


Harrison Ford y ella retomaron sus papeles de Leia y Han Solo en el Episodio VII


Carrie Frances Fisher, llamada Carrie Fisher, nació en 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills, Los Angeles, California, y falleció en 27 de diciembre de 2016 en Los Angeles, California; tenía por tanto 60 años. Descanse en paz.


* * *


(29/12/2016).- Como era de esperar dada su avanzada edad -tenía 84 años- y tras la trágica muerte de su hija Carrie Fisher, durante los preparativos del funeral de esta última Debbie Reynolds, mítica actriz y bailarina que protagonizó Cantando bajo la lluvia, sufrió un ictus mortal de necesidad.


Debbie Reynolds (1932-2016)


Las primeras cinco películas de la filmografía de Debbie Reynolds no han pasado a la posteridad a pesar de contar con estrellas de la talla de Bette Davis, Fred Astaire o Lana Turner: son filmes que, más allá de virar hacia la comedia o el drama, tenían en la música a uno de sus principales componentes. De ahí que los estudios y sus realizadores, entre ellos los veteranos Richard Thorpe o Roy Rowland, contaran con la joven cantante y actriz, de probado talento musical e interpretativo, en sus respectivos repartos.


Junto a O'Connor y Kelly al final de uno de los números musicales de Cantando bajo la lluvia


Pero todo cambió en 1952, cuando la prometedora intérprete se convierte en la protagonista femenina, junto a Gene Kelly y Donald O'Connor, de la mítica Cantando bajo la lluvia, una de las películas más famosas de la historia del cine y probablemente el musical filmado por antonomasia. En esta película dirigida al alimón por Stanley Donen y el propio Kelly, el trío protagonista logró una química en la gran pantalla difícil de superar; y la actriz no volvería a contar con un título tan memorable a lo largo de su longeva carrera.


La aventura de su marido Eddie Fisher con Elizabeth Taylor provocó su divorcio


Posteriormente, Donen -ya en solitario- volvería a contar con ella en Tres chicas con suerte, y el especialista en la comedia Frank Tashlin haría lo propio en Las tres noches de Susana. Pero al igual que le sucedería después a su hija, Debbie Reynolds nunca volvió a brillar a igual altura que con el título y el personaje más memorables de su vida. No obstante, merece recordarse su participación en filmes como El solterón y el amor (donde formó pareja con el mismísimo Frank Sinatra), Banquete de bodas (dirigida por Richard Brooks y con Bette Davis y Ernest Borgnine), Los líos de Susana (protagonizada junto a su esposo y padre de su hija, Eddie Fisher, de quien se divorciaría al conocerse el affaire de este con Elizabeth Taylor), Tammy, la muchacha salvaje, La pícara edad (realizada por Blake Edwards), Un muerto recalcitrante (junto a Glenn Ford), Perdidos en la gran ciudad (con Tony Curtis y ambos a las órdenes de Robert Mulligan) o la biográfica Molly Brown, siempre a flote... por la que la actriz fue nominada al Globo de Oro y al Oscar, aunque no consiguió ninguno de los dos galardones.


Molly Brown, siempre a flote le valió su única nominación al Oscar


A partir de los años 80, y como otras grandes glorias del Hollywood dorado, Debbie Reynolds se recluyó en la televisión, participando ocasionalmente en diversas series de gran popularidad -como Vacaciones en el mar, Hotel o Las chicas de oro-; aunque de forma esporádica regresaba a la gran pantalla con roles secundarios en filmes como El guardaespaldas (donde se interpretaba a sí misma), El cielo y la tierra, In & Out o, ya más recientemente, La cazarrecompensas, una discreta comedia de acción que a la postre ha terminado siendo la última cala de una filmografía marcada por la música y por el musical más grande de todos los tiempos.


Junto a Katherine Heigl en La cazarrecompensas, su último trabajo para la gran pantalla


Mary Frances Reynolds, llamada Debbie Reynolds, nació en 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas, y falleció en 28 de diciembre de 2016 en Los Angeles, California; tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.


Debbie Reynolds & Carrie Fisher, in memoriam

No hay comentarios:


Estadísticas