Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuevos iconos del cómic policíaco



Se les echaba de menos. Tara Chace y Jazz Maynard se han convertido, en los últimos tiempos, en dos de los personajes más carismáticos a nivel internacional de los que nos ha dado el nuevo cómic policíaco. Creada la primera por el guionista norteamericano Greg Rucka y el segundo nacido de la unión artística de los españoles Raule y Roger Ibáñez, son dos iconos que estaban ausentes en las estanterías de novedades en los últimos meses... hasta hace bien poco.



Empecemos, aunque sea por la cortesía que se le supone a todo buen anfitrión, por la protagonista femenina y el autor extranjero invitado: Queen & Country, publicada en España por Norma Editorial dentro de su colección Comic Noir, es la serie con la que el guionista Greg Rucka pone sobre el tablero su querencia por el thriller político y sus conocimientos sobre política internacional y agencias gubernamentales de Inteligencia.



El octavo volumen de la colección, de título "Operación: Panda Rojo", recoge los números 29 a 32 de la serie original de Oni Press... o lo que es lo mismo, el último arco argumental de la colección. Así pues, este número 40 de Comic Noir supone la, al menos por el momento, despedida española del personaje... salvo que alguna editorial, como la propia Norma -¿recuerdan la colección Brainstorming y su línea de libros de Gaiman, Ellis, Fowler o el propio Rucka?- se decida a sacar aquí las novelas que el guionista ha escrito ambientadas en el universo de Queen & Country.



"Operación: Panda Rojo" funciona, precisamente, como puente entre las dos primeras novelas del ciclo, A Gentleman's Game y Private Wars (la tercera, The Last Run, se anuncia para el próximo octubre). Esta operación -un favor solicitado por la mismísima CIA a Paul Crocker- llevará a Tara y a su compañero Nick Poole, respectivamente Monitor Uno y Monitor Dos del Servicio Secreto de Inteligencia británico, a Iraq. Su misión: eliminar a un ministro sospechoso de colaborar con las fuerzas insurgentes.



Pese a que la misión parece cumplirse con éxito, el secuestro de una periodista inglesa complicará mucho las cosas, y la crisis de una Tara Chace recientemente reincorporada al servicio tras la muerte de su compañero Tom Wallace, del que estaba enamorada y que la correspondía, tendrá consecuencias imprevisibles. De esta forma, lo que Rucka construye alrededor de su protagonista es un descenso a los infiernos en toda regla, una caída al abismo ante la que solo cabe dos posibilidades: la destrucción definitiva o volver a alzarse con más fuerza. Así, "Panda Rojo" podría considerarse como el Born Again o el The Cult de Tara Chace.



No es conveniente explayarse más en el contenido del relato: preferimos no privar al lector de las sorpresas que depara -la última, muy importante para el devenir futuro del personaje principal y para futuras (y todavía en el aire) encarnaciones de la serie-, y que disfrute así mucho más de la lectura de la conclusión de una de las mejores series del cómic norteamericano reciente.



Por su parte, Jazz Maynard está editado en España por Diábolo Ediciones después de su enorme triunfo más allá de nuestras fronteras. Ahora acaba de publicarse "Sin esperanza", o lo que es lo mismo, la cuarta entrega de una serie que en principio se anunció como una trilogía. Al parecer, los autores (y el público) no se han cansado de las desventuras de este trompetista, y con el presente tomo arranca una nueva aventura que podría convertirse a su vez en una segunda trilogía.



Cuando arranca este álbum, y fruto de los hechos narrados en las entregas previas, nos encontramos con que Judas Melchiot, máximo dirigente del submundo criminal en El Raval barcelonés, se encuentra entre rejas. Su ausencia es aprovechada por Calígula, otro célebre y sanguinario criminal, para hacerse con el control de la zona junto con la inestimable ayuda de su sobrina, la fría y calculadora Maribel. Pero Melchiot todavía tiene un par de ases en la manga...



Mientras tanto, Jazz está retirado de toda relación con la delincuencia y sobrevive tocando la trompeta en un local nocturno de El Raval. Pero cuando su mejor amigo, Teo, se vea inmerso en un grave problema fruto de una emboscada que le tienden durante el atraco a una joyería, tendrá que replantearse ciertas cosas... Y por si estos fueran pocos problemas para Jazz, la reaparición en escena del aristocrático coleccionista Lord Archer y su hija Diana, que buscan el codiciado Ojo Dorado hallado en unas excavaciones en Irán, complicarán un poco más todavía la hasta el momento pacífica existencia del protagonista.



Como puede verse, los autores -que nos visitaron en el Mayo Negro de hace un par de ediciones- no se duermen en los laureles repitiendo las mismas fórmulas utilizadas con anterioridad. Por su parte, Raule va urdiendo el entramado de acciones y relaciones entre los personajes hasta que líneas aparentemente paralelas acaban confluyendo en un mismo punto. Además, tampoco parece tener miedo a los puristas del género y no tarda en aventurarse por otros derroteros por lo general alejados del policíaco: la búsqueda de la citada reliquia, el Ojo Dorado, promete aventuras más al estilo pulp de Indiana Jones que al noir de Philip Marlowe, aunque esto es algo que no descubriremos hasta la próxima entrega.



Por su parte, qué decir del apartado gráfico: decir que Roger es uno de los autores más prometedores de nuestro país es una falacia, pues más que una promesa es un valor ya confirmado. Su trazo es de una elegancia sublime, y su narrativa y composición de página es sobria cuando el relato lo demanda (aquí los personajes no son de cartón piedra, y el dibujo de sus rostros y sus expresiones no desmerecen lo cuidado de los diálogos), así como de un gran dinamismo cuando procede: nunca faltan un par de escenas de acción muy bien dosificada. Ahora solo queda esperar que el nuevo álbum, como una segunda temporada de la serie Queen & Country, no tarde demasiado en llegar a las librerías; sus seguidores necesitamos más.


Título: Queen & Country (Vol. 8: Operación Panda Rojo)
Autores: Greg Rucka (guión) / Chris Samnee (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2010
120 páginas (b/n) - 12 €


Título: Jazz Maynard (Vol. 4: Sin esperanza)
Autores: Raule (guión) / Roger Ibáñez (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: abril de 2010
48 páginas (color) - 15,95 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otras obras de los mismos autores:
- Felon
- Queen & Country (Vols. 1 y 2)
- Queen & Country (Vols. 3 y 4)
- Queen & Country (Vols. 5 y 6)
- Queen & Country (Vol. 7)
- Queen & Country Confidencial (Vol. 1)
- Queen & Country Confidencial (Vols. 2 y 3)
- Truman Capote en Kansas
- Jazz Maynard (Vol. 1)
- La conjetura de Poincaré

4 comentarios:

Rash dijo...

Hombre Q&C no lo llamaria policiaco.
¿Has probado Scalped?. Me está gustando mucho, si.

Francisco J. Ortiz dijo...

Hombre, si entendemos "policíaco" en el sentido más estricto del término -donde aparezcan policías-, vale. Pero me vale como sinónimo de "cómic negro" o "thriller".

Y "Scalped" es una deuda pendiente: al igual que tú, todo el mundo me lo recomienda. Acabará cayendo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leñe, pues no lo habremos hecho tan mal cuando le ha gustado a un sibarita y entendido del género negro como tú!
Y, efectivamente, este número 4 autoconclusivo sirve a su vez de inicio para una nueva trilogía. Ya estoy escribiendo los tomos 5 y 6, de los cuales sólo puedo decirte que transcurren en un frío país del norte de Europa.
Muchas gracias por la crítica, Fran!

Francisco J. Ortiz dijo...

No se merecen. Y leeremos esas nuevas aventuras de Jazz, faltaría más. :-)

Un abrazo.


Estadísticas