Abandonad toda esperanza

viernes, 13 de agosto de 2010

Christopher Nolan, el amo de los sueños

Christopher Nolan es uno de los cineastas más prometedores del momento: desde que debutara con Following su carrera no ha hecho más que ofrecernos espléndidas películas, ya sea a partir de relatos (Memento), novelas (El truco final)... o personajes de cómic (Batman Begins y El caballero oscuro).

Ahora, con Origen, este realizador inglés afincado en Hollywood convence a propios y extraños, y la cinta es saludada por lo general como una obra maestra llamada a revolucionar el séptimo arte. Del film y de su máximo responsable hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:





(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Origen: El trabajo Cobol (cómic-precuela del film)

3 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Estupenda reseña. De todos modos (sin ánimo de resultar tocawebs):

-si esa lista de directores fuese la mía, el décimo sería, casi seguro, David Fincher. Es una valoración subjetiva, claro.

-no acabo de entender el desencanto general con "La joven del agua". A mí me parece infinitamente mejor que "El bosque". Aunque es otra valoración subjetiva.

-no sé si ya habrás visto "Un profeta", "Toy Story 3" o "Ciudad de vida y muerte". Lo digo porque, aunque "Shutter Island" me parece una gran película, este año la competición por LA peli del año va a estar reñida. Y sí, también es una valoración subjetiva, lo sé ;)

Francisco J. Ortiz dijo...

Por partes, ya que son tres valoraciones (subjetivas, ya) que merecen tratamiento:

1.- Muy de acuerdo con Fincher: luego lamenté no mencionarlo. No obstante, tiene dos cintas menos perfectas que el resto -"Alien 3" y "The Game"- y la última, "Benjamin Button", todavía no la he visto. Pero solo por "Seven", "El club de la lucha" y sobre todo "Zodiac" se merece todos los honores.

2.- Aquí sí que no puedo darte la razón: "El bosque" no solo me parece lo mejor de Shyamalan junto con "El protegido" ("Señales" sería la tercera de sus cintas más conseguidas), sino que me parece desde ya un clásico contemporáneo de culto que se seguirá viendo dentro de 50 años y del que se hablará como hoy se habla de "The Innocents", "The Wicker Man" o "El fotógrafo del pánico". Hala.

3.- No he visto todavía las que citas, aunque "Un profeta" y "Ciudad..." las tengo ya en visionados inminentes (y tengo muchas esperanzas puestas en la de Audiard). Y sí, este año está teniendo una cosecha muy buena: no olvidemos que también se han estrenado cosas como "Two Lovers" -la tercera joya del año-, "El escritor", "Gainsbourg", "Kick-Ass", "Air Doll", "Canino", "The Road", "An Education", "The Lovely Bones", "Up in the Air"... Un añazo, vamos. Y hasta de dos películas de las que no esperaba gran cosa -los nuevos "Sherlock Holmes" y "El hombre lobo"- me gustaron bastante...

Espero seguir leyéndote por aquí. Un abrazo.

Jero Piñeiro dijo...

De las que citas y aún no he visto le tengo muchas ganas a "Gainsbourg", "Air Doll" y "The Road". "Sherlock Holmes" me pareció bastante discretita, pero "El escritor" y "Canino" son fabulosas.

¿"Two lovers" es la de James Gray? Es que a este tío no lo puedo ni ver desde "La noche es nuestra", que me pareció la película más incomprensiblemente sobrevalorada de... no sé, la década o así. Compararlo con F.F.Coppola (como hizo parte de la crítica) me parece un auténtico despropósito...

Sobre "El bosque", asumo que no llegaremos a una postura común, jejeje. Para hablar de "Airbender", te emplazo a mi reseña recién salida del horno (aunque ya te advierto que la decepción está garantizada):

http://elabismotedevuelvelamirada.blogspot.com/2010/08/shyamalan-caido-en-desgracia.html

Y, en cuanto puedas, échale un ojo a "El curioso caso de Benjamin Button". Para mí, la película del 2009 (y sin nada que envidiarle a "Zodiac", "Seven" o "El club de la lucha"). Fincher es, como se dice vulgarmente, un fucking crack.


Estadísticas