Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de enero de 2010

RIP: Eric Rohmer (1920-2010)

El mundo del cine acabó en 2009 con la triste noticia de la muerte del cineasta español Iván Zulueta, y empieza en 2010 también de la peor de las maneras: el pasado lunes fallecía en París el realizador francés Eric Rohmer a la edad de 89 años.



Tras la prematura muerte de François Truffaut en los años 80, Rohmer es el primer cineasta de entre la nómina principal de la célebre Nouvelle Vague en dejarnos: todavía hoy realizadores como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol o Jacques Rivette, incluso Alan Resnais (que mantuvo vínculos con el movimiento aun no formando parte de forma explícita del mismo), siguen en activo pese a su elevada edad.



La que ha quedado, pues, como última película de Rohmer, es El romance de Astrea y Celadón, de 2007. Al parecer el realizdor tenía muy claro que ya no iba a dirigir más películas, dado su desgaste físico y la dificultad que le suponía la idea de empezar con un rodaje : "Mi impresión es que no voy a hacer más películas. Me condicionan mucho mis limitaciones físicas. Yo soy un director que necesita emplearse, sudar en los rodajes. Y si no puedo hacerlo, prefiero quedarme en casa. Aunque me impresiona el ejemplo de Manoel de Oliveira" (Elmundo.es).



Pero antes este realizador nacido en 1920 dejó como testimonio su labor como redactor en Cahiers du Cinéma, publicación de la que surgió toda esta generación de críticos y futuros realizadores, y en la que el autor de Perceval el galés escribió ensayos sobre películas de realizadores como Alfred Hitchcock, Orson Welles, John Huston, Nicholas Ray, George Cukor, Ingmar Bergman, el español Luis Buñuel o los franceses Henri-Georges Clouzot y Jean Renoir, por citar algunos. (Una selección de sus mejores textos es lo que incluye el indispensable El gusto por la belleza, publicado por Paidós en 2000).



Fue en 1959, año emblemático para la Nueva Ola francesa -se estrenaron los debuts de Godard y Truffaut, respectivamente A bout de soufflé y Los cuatrocientos golpes-, cuando también llegaba a las pantallas el primer trabajo de Rohmer: Le Signe du Lion. Después vendrían los célebres ciclos de los "Cuentos morales" (1962-1972, con títulos como La coleccionista, Mi noche con Maud o La rodilla de Clara) y los "Cuentos de las cuatro estaciones" (1990-1998).



Otros de sus filmes más celebrados fueron El rayo verde, Les rendes-vous de Paris o El árbol, el alcalde y la mediateca. Ya en este siglo XXI nos ofrecería títulos como La inglesa y el duque o Triple agente. Como decíamos, hace hoy tres años El romance de Astrea y Celadón cerraba una filmografía tan brillante como personal.



Eric Rohmer, nacido con el nombre de Jean-Marie Maurice Schérer, nació en 21 de marzo o 4 de abril (según fuentes) de 1920 en Nancy, Meurthe-et-Mosselle, Lorraine, y falleció en 11 de enero de 2010 en París. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

Ahora solo nos queda la oportunidad de homenajear su memoria disfrutando por vez primera o revisionando sus películas...



2 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Descanse en paz este grande.

Anónimo dijo...

maestro!
http://www.youtube.com/watch?v=qESB-IC2_fI


Estadísticas