
Según muchos, Ackerman fue quien acuñó el término ciencia ficción en 1954. Pero de lo que no cabe duda es de que 'Forry', como le llamaban sus amigos y lo conocían sus fans, merece pasar a la historia de la cultura universal como el editor de Famous Monster of Filmland, revista mítica sobre cine fantástico y de terror que inspiraría a publicaciones posteriores -como la legendaria Fangoria- y a toda una generación de nuevos realizadores que definieron el género en los años 70 y 80, caso de George Lucas, Steven Spielberg, Joe Dante o John Landis, así como a escritores señeros de las letras fantásticas de la talla de Ray Bradbury o Stephen King.

No contento con esto, Ackerman fue el creador de Vampirella, uno de los más célebres personajes femeninos de la historieta de terror, publicado por la factoría Warren y con dibujos de varios ilustradores, destacando entre ellos el español José González. Fue precisamente su pobre adaptación a imagen real, dirigida por Jim Wynorski y protagonizada por Talisa Soto y Roger Daltrey, la que supuso la única incursión de su creador como productor en el mundo del cine.

No fue tan breve su presencia física como actor ocasional, dando lugar a una carrera bastante prolífica que empezó en 1944 y finalizó el año pasado (toda una vida dedicada al género) en The Dead Undead. En el camino, cintas tan célebres del universo de la serie B como Queen of Blood de Curtis Harrington, Dracula Vs. Frankenstein de Al Adamson, el film de episodios Amazonas en la luna -donde encarnó al Presidente de los Estados Unidos- o Braindead de Peter Jackson, además de varios trabajos a las órdenes de John Landis, incluyendo el videoclip de género Thriller de Michael Jackson.

A Forrest Ackerman lo recordaremos por las entrevistas concedidas y los programas grabados en su mansión de Los Ángeles, donde descansaba la mayor colección conocida de objetos de ciencia ficción y terror, de más de 300.000 artículos que llenaban ocho dormitorios de la casa. Una casa donde se organizaban, a modo de museo de arte, visitas guiadas todos los sábados.

Forrest J. Ackerman nació el 24 de noviembre de 1916 en Los Ángeles (California), y falleció el pasado 5 de diciembre de 2008. Tenía por lo tanto 92 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario