Abandonad toda esperanza

domingo, 14 de diciembre de 2008

RIP: Bettie Page (1923-2008)

Millones de fans de todo el mundo lloran estos días el fallecimiento, a la edad de 85 años, de la modelo, actriz y a la postre legendaria pin up de los años 50 Bettie Page, a causa de una neumonía. Al parecer, hace apenas un mes la célebre modelo de fotografía y cine fue ingresada en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un infarto, del cual ya no recuperó la consciencia. Page no tenía hijos.



Bettie Mae Page nació en 1923 en Nashville, la cuna de la música country. Siendo una de siete hermanos, y con su padre -que la acosaba sexualmente cuando ella apenas tenía trece años, según declaró posteriormente la propia Bettie- encarcelado, su madre se vio incapaz de criar a toda su descendencia, y Bettie y dos de sus hermanas fueron a parar a un orfanato.



Su desdichada infancia no evitó que acabara consiguiendo un título de Humanidades en el Peabody College de Nashville, pero a comienzos de los años 40 decidió trasladarse a San Francisco y empezar su carrera de modelo.



En 1947 se trasladó a Nueva York, y allí conoció a la fotógrafa Bunny Yeager. Y ocho años después, una de las fotos que resultaron de la colaboración profesional entre ambas, y que mostraba a Bettie vestida con tan solo un gorro de Santa Claus mientras decoraba un árbol de Navidad y guiñaba un ojo a la cámara, llegó a las páginas de la revista Playboy: Bettie Page se convertía así en Miss Enero de 1955 y saltaba directamente al estrellato en el mundo de la fotografía erótica.



Sus aptitudes artísticas, que además de su indudable belleza y sus curvas voluptuosas incluían un desparpajo sorprendente ante la cámara, adelantándose a su tiempo con la inclusión de imágenes propias del fetichismo y el sadomaso, como el bondage (ataduras) y el spanking (azotes), acabaron deparándole no pocos problemas, y el Senado le solicitó su comparecencia para intentar descubrir las posibles conexiones entre la pornografía y la delincuencia juvenil. Bettie no se presentó, y acabó desapareciendo de la vida pública.



Durante muchos años se supo poco de ella, dejando a un lado dos matrimonios más, su acercamiento a la religión (que la llevó a arrepentirse de haber posado desnuda) y la esquizofrenia que se le diagnosticó a principios de los años 70. Pero en los últimos tiempos, el culto alrededor de su figura no ha hecho más que incrementarse, inspirando a multitud de personajes públicos y de ficción, así como portadas de revistas, fotografías de moda, tendencias y hasta un nutrido merchandising de cómics, carteles, calendarios, barajas de cartas o figuras de todo tipo.



Entre los personajes más célebres creados a partir de su legado figura el personaje de Betty Blake, la novia del protagonista del cómic Rocketeer de Dave Stevens, y que fue interpretado por Jennifer Connelly en la amena adaptación estrenada en 1991. Tampoco hay que olvidar la aportación española de Jordi Bernet y su Clara de noche.



Pronto los clubs de fans y las páginas web -entre ellas la oficial: Bettie Page.com- proliferaron por todo el mundo, y Bettie no dejó de firmar autógrafos y asistir a convenciones... aunque pidiendo explícitamente que no se la fotografiara para, como si de una Greta Garbo del universo erótico se tratase, conservar el recuerdo de una belleza juvenil ya desaparecida. De ahí que apenas se disponga de imágenes de Bettie Page en su edad madura.



En el año 2005 se estrenó en todo el mundo -menos en España- la película The Notorious Bettie Page, biopic oficial de la modelo dirigido por Mary Harron (American Psycho) y con una estupenda Gretchen Mol encarnando a aquella joven de cabello negro, ojos azules y amplia sonrisa cuya imperecedera, imborrable imagen ha inspirado un modelo de sensualidad y voluptuosidad que todavía hoy alimenta las fantasías de hombres y mujeres de todo el mundo.


Bettie Page nació en 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee, y falleció el pasado jueves 11 de diciembre de 2008 en Los Ángeles, California. Tenía por lo tanto 85 años. Descanse en paz.



(+) Sobre Bettie Page:
- Bettie Page: Dark Angel (The Movie)
- Hips, lips & tits... It's Bettie Page
- In Memoriam of Bettie Page
- Planet Bettie
- The Bettie Page
- The Infectious Bettie Page
- The Notorious Bettie Page

No hay comentarios:


Estadísticas