Abandonad toda esperanza

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Jon Sable Freelance: La noche del cazador

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, que Norma Editorial perdiera los derechos de la edición de DC Comics en España no ha supuesto otra cosa que alegrías para el aficionado patrio; no ya porque la editorial encargada de llevarlo a cabo en la actualidad lo haga mejor o peor (un tema que no es pertinente tratar aquí y ahora), sino porque Norma, veterana editorial conocida sobre todo por la edición de álbumes europeos, se ha volcado en la recuperación de clásicos y contemporáneos del comic book norteamericano que, lamentablemente, permanecían inencontrables o directamente inéditos hasta la fecha.



De esta forma, a la edición en lujosos tomos de obras del universo Wildstorm (The Authority, Planetary) y de la línea ABC Comics de Alan Moore (Promethea, Tom Strong, Top 10), se suma ahora la encomiable publicación de los tebeos de First Comics, editados en los años 80, y recuperados luego por IDW Publishing. Los primeros títulos en aparecer han sido Nexus de Mike Baron y Steve Rude (de la que hablaremos en breve) y este Jon Sable Freelance de Mike Grell.



A Mike Grell lo conocíamos sobre todo por Green Arrow: El cazador acecha, un magnífico cómic protagonizado por Oliver Queen, el arquero de DC, publicado en su día por Zinco y reeditado hace unas semanas por Planeta. Los contundentes logros (tanto en lo relativo a la narración como al estilo utilizado para presentarla) de esta obra, de una veracidad y una crudeza sorprendentes para su época, se revelan ahora como una continuación natural de esta Jon Sable protagonizada por el cazarrecompensas de alquiler cuyo nombre le da título.



Lo primero que llama la atención del universo de Jon Sable Freelance es que es el nuestro. Al menos, el que era nuestro en junio de 1983, cuando se publicó el número de debut de esta serie, que se convertiría con el tiempo en la más vendida de First y que incluso contaría con una adaptación televisiva y una (jamás realizada) versión para la gran pantalla: algo que no resulta extraño dado el alto nivel de los primeros números de la serie, donde Grell deja bien claras sus aptitudes para hacer creíbles los comportamientos de sus personajes y las peripecias en las que estos se ven envueltos.



El comic book en cuestión presentaba a su protagonista: Jon Sable, un héroe de alquiler experto en armas y en la lucha cuerpo a cuerpo, que vive una doble vida al permanecer oculto tras una identidad como B. B. Clemm, exitoso escritor de libros infantiles. Después de verse atacado en su mansión, es contratado por Ronald Reagan, el mismísimo Presidente en persona, para garantizar su seguridad durante un acto público en California. Al parecer, la integridad del Presidente se ve amenazada por la presencia de Milo Jackson, un tirador de elite surgido del pasado del propio protagonista como mercenario en África.



Tras un segundo número en el que Sable se enfrenta a un caso de asesinatos en serie de los que se sospecha autoría múltiple, Grell inició una saga, "The Origin", que englobaría los números 3 a 6 de la colección (esto es, el resto de este primer volumen de Norma), y donde, a través de un recurso narrativo tan clásico como el del manuscrito (presente, sin ir más lejos, en el Quijote de Cervantes), conocemos de primera mano el pasado del personaje: en primer lugar, sus años como atleta de Pentatlón y su enamoramiento de una gimnasta de Kenia... que se produce en el marco de las Olimpíadas de Munich de 1972, donde varios atletas israelíes fueron asesinados por terroristas árabes. Revisen el libro Venganza de George Jonas y su adaptación cinematográfica Munich de Steven Spielberg, para descubrir la meticulosidad de Grell a la hora de dotar de veracidad a sus creaciones de ficción.



Posteriormente, el autor se centra en los años de Sable en el continente africano, como organizador de safaris, y donde el personaje ya está casado y tiene dos hijos pequeños. Una situación idílica que, como cuenta en su "Tormenta en el Jardín del Edén", se verá destrozada de la noche a la mañana.



Si el trabajo de Grell como guionista brilla a lo largo de todo el volumen, su labor a los lápices destaca particularmente en esta saga fundacional, repleta de magníficas recreaciones de la sabana africana y de los leones y elefantes que la pueblan. Al respecto, hay que destacar el magnífico campo de entrenamiento que supuso encargarse de las tiras de prensa de Tarzán durante un año entero.



La violencia innata en el ser humano, el deseo de venganza, el racismo de un continente negro que una minoría blanca pretende gobernar, la codicia sin límites (representada, frente a Sable, por su primero amigo y luego némesis Milo Jackson), y el estado de la política internacional, son temas que preocupaban a Grell, y que pone sobre el tapete en cada una de las páginas de este Jon Sable Freelance, dando un resultado que no anda muy lejos de otra gran creación de la época: el Question de DC. Imagínense que la colección escrita por un portentoso Dennis O'Neil, en lugar de contar con los lápices (estupendos, por otra parte) de Denys Cowan, hubiera caído en las prodigiosas manos de Neal Adams: el resultado no sería muy distinto de estas historias donde Grell demuestra tanto su interés por los problemas de la sociedad en la que vive como una marcada influencia de los lápices del autor que ha ofrecido lo mejor de su arte a personajes como Conan, Batman o el dúo Green Lantern / Green Arrow (con los que, precisamente, Grell trabajó un tiempo).



A destacar, finalmente, la magnífica edición de Norma: un lujoso volumen en tapa dura, con una magnífica reproducción, de vivos colores, de este magnífico tebeo que aúna elementos de género negro con el de aventuras, y que cuenta, como complementos, con una reveladora introducción del editor de First, Mike Gold, así como por una galería de las seis portadas originales y una breve biografía del autor. Y todo ello a un precio más que razonable para este primer volumen de una serie de seis que nos parece imprescindible para los amantes del tebeo entendido como un entretenimiento de calidad.


Título: Jon Sable Freelance (vol. 1)
Autor: Mike Grell (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
180 páginas (color) - 16 €


[Fotografía: Mike Grell.]

4 comentarios:

K.Brohn dijo...

¿Tienes alguna noticia de que Norma vaya a editar el "American Flagg" de Chaykin? Creo que también era de First Comics y qué ganas que le tengo.

Joder, tío, lo tuyo es admirable. No imagino de dónde sacas el tiempo para empaparte de todo lo que comentas en tu blog ni, mucho menos, el tiempo para escribir al ritmo al que lo haces.

Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues de momento no se haga ilusiones, por si acaso, porque aunque AMERICAN FLAGG sí lo publicó First, no es una serie que comprara posteriormente IDW Publishing (que es lo que ahora edita Norma: NEXUS, este JON SABLE FREELANCE... y el mes próximo GRIMJACK), sino (tengo entendido) Dymamic Forces & Image Comics.

Que eso no quita que Norma compre los derechos de esto también, claro. Es más, desde hace tiempo vienen diciendo que están detrás de la serie de Chaykin. Pero, de momento, no hay nada confirmado.

Un abrazo, caballero.

Anónimo dijo...

Dices que se trata de una serie de 6, información sacada de la web de Norma. Pero si buscas en la red veras que de Jon Sable hay actualmente 8 tomos y continuando, y que probablemente todo el material de Mike Grell (incluyendo la etapa que sólo guionizaba) abarcará unos 10 tomos.

La pregunta es ¿PUBLICARÁ NORMA LA SERIE COMPLETA?

Se agradeceria respuesta, ya que Norma no tiene intencion de actulizar su foro.

Francisco J. Ortiz dijo...

Buenas noticias al canto... Norma Editorial me informa de que, si no se produce ningún inconveniente inesperado, la intención es publicar la obra de forma íntegra.


Estadísticas