Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ken Games: Los tres mentirosos



En su día ya comenté la aparición (y recomendé la lectura) de los volúmenes previos de esta serie tanto en una columna de prensa como en la sección "Píldoras Nacionales" de Zona Negativa; pero ahora que podemos disfrutar de Ken Games de forma íntegra, me parece que esta obra de José Manuel Robledo y Marcial Toledano bien merece que volvamos de nuevo sobre ella.



Publicada en Francia por Dargaud y en España por Diábolo Ediciones, Ken Games supone un gran paso en firme para estos dos prometedores autores que ya habían sorprendido gratamente con su álbum de debut: Monitocadáver, una antología de historias breves también publicada por Diábolo en la que demostraban una gran versatilidad tanto temática como gráfica, apostando por narraciones que muchas veces bordeaban el fantástico o incluso el mundo de lo onírico y lo surrealista.

José Manuel Robledo y Marcial Toledano


En cambio, en Ken Games apuestan por el cómic de género... pero sin limitarse a seguir sus directrices a pies juntillas. Muy al contrario, Robledo y Toledano optan por forzar todo lo posible sus fronteras, construyendo un relato que parte de estereotipos propios del género policíaco -el boxeador, el tahúr, la asesina a sueldo- para acabar conformando una reflexión sobre la mentira y, por extensión, sobre el propio arte de fabular, de contar historias.



Así, el relato nos presenta a tres amigos que tienen algunas cosas que contar y mucho por ocultar: Pierre Fermat es un matemático que aspira a conseguir una importante beca de investigación; su mejor amigo, Thierry Jean Feuille, es un joven banquero que trabaja para una firma muy importante; finalmente la nueva novia de este, Anne Parrillou, es una licenciada en Filosofía y Literatura que trabaja como profesora de Educación Primaria...



... O al menos eso es lo que afirman los tres, porque el primero también ejerce de boxeador en cuircuitos ilegales cuyo mánager está obstinado en que dé el salto al ring profesional: cerebral y calculador, con un juego de piernas prodigioso y una estrategia basada en el cálculo mental y en detectar los puntos débiles de sus adversarios, Fermat ha conseguido que los aficionados lo conozcan con el apodo de 'El Matemático'. Por su parte, T.J. miente a sus amigos y pasa buena parte de su tiempo ejerciendo de jugador en mesas de póker, apostándolo todo a una carta e incluso manteniendo una relación paralela con Rosario, trabajadora de una pequeña sala de juegos. Finalmente, Anne fue despedida de su trabajo y optó por ocultarlo a su pareja para terminar sobreviviendo con distintos trabajos como camarera en tugurios de mala muerte...



No obstante, esto último, estrictamente hablando, tampoco es verdad. Pero al hablar de un relato como el de Ken Games -cuyo título alude a los juegos que el padre de T. J. compartía con su hijo cuando este era poco más que un niño- no conviene desarrollar demasiado el argumento, a riesgo de privarle al futuro lector del placer de ir descubriendo poco a poco la red de mentiras que han urdido los protagonistas de la obra, una red en la que pronto se ven atrapados -tanto ellos como otros personajes de los no siempre bien llamados secundarios- y de la que parece casi imposible escapar.



Así, y de forma contraria a lo que lamentablemente sucede más veces de las que quisiéramos -cuando las propuestas de partida se van desinflando poco a poco hasta quedarse en casi nada-, Ken Games -cuyos autores dedican su obra al actor Paul Newman, cuya sombra planea durante toda la obra- va ganando en intensidad e interés conforme avanza su lectura, y como sugeríamos al principio funciona a varios niveles: puede leerse como una historia de intriga, pero también funciona como reflexión acerca de la capacidad de fabular de la que goza el ser humano desde tiempos inmemoriales.



En cuanto al apartado gráfico, y como ya destacamos en su día, el trabajo de Toledano es soberbio, y siguiendo la estela de autores como Juanjo Guarnido (Blacksad) o Roger Ibáñez (Jazz Maynard) realiza una mezcla perfecta de influencias que van de la bande dessinée al estilo de Moebius a la espectacularidad del cómic superheroico yanqui, pasando por el muy influyente manga nipón. El resultado es de un atractivo que el lector podrá comprobar tan solo ojeando cualquiera de los tres volúmenes de esta obra que aúna calidad artística y posibilidades comerciales como muy pocas: la primera está probada; las segundas deberían materializarse si todavía existe justicia en este mundo.


Título: Ken Games (3 vols.)
Autores: José Manuel Robledo (guión) / Marcial Toledano (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: abril de 2009 - noviembre de 2010
48 + 48 + 56 páginas (color) - 15,95 € c/u.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Hay taaaaanto que pillar esta Navidad. Arg XD

Robledo dijo...

Me pasó el enlace Lorenzo, muchas gracias por reseñar el libro y me alegra mucho que te gustara ;) ave si lo siguiente también nos sale apañao :D


Estadísticas