Abandonad toda esperanza

martes, 7 de diciembre de 2010

Ha muerto el auténtico Tintín

[Fuente: Elmundo.es]




El pasado 26 de noviembre falleció Palle Huld, un actor danés de 98 años. Huld participó en 40 películas entre 1933 y 2000. Estudió arte dramático en el Teatro Real de Dinamarca, donde debutó en 1934, y representó diversos papeles míticos. También protagonizó varios éxitos en el Teatro Odense.

Pero su fama no surgió de sus dotes interpretativas. Huld ya atesoraba gran popularidad antes de pisar un escenario. En 1928, Palle era un pelirrojo "boy scout" de 15 años cuando la diosa fortuna hizo que ganara un sorteo efectuado por un periódico danés, el Politiken. La idea del diario era premiar a un adolescente con un viaje alrededor del mundo de 44 días para posteriormente narrar sus aventuras en un libro y conmemorar así el centenario del nacimiento de Julio Verne. Huld fue ese adolescente.

Palle viajó en tren, barco y coche por Estados Unidos, Japón, Alemania y Siberia. Fue recibido como un héroe allá por donde pasó y cuando finalmente volvió a Copenhague, fue recibido por 20.000 personas en la plaza del Ayuntamiento.

Era una celebridad y su fama traspasó fronteras. El libro fue traducido a 11 idiomas (incluido el español) y una de sus copias llegó a las manos de un joven dibujante belga de 21 años llamado Georges Prosper Remi, más conocido como Hergé. Este, tras conocer los viajes del joven reportero Huld, se inspiró en él para crear un personaje de cómic que viviría su primera aventura en las páginas del suplemento Le Petit Vingtiène del 10 de enero de 1929.



La nueva creación guardaba ciertas reminiscencias con otro personaje de Hergé, Totor, que al igual que Huld, era "boy scout". También era periodista, pelirrojo y aventurero. ¿Su nombre? Tintín.

Mientras Tintín se convertía en el máximo exponente de la historieta franco belga, Huld continuaría con su afán aventurero. Estudió tres años en Canadá y volvió a salir en los periódicos cuando recorrió Europa y Persia en motocicleta junto a otro actor, su amigo Elith Foss.

Huld pasó sus últimos días de vida en la residencia de ancianos Solund, en Copenhague, a donde se trasladó tras la muerte de su esposa.

No hay comentarios:


Estadísticas