Abandonad toda esperanza

martes, 14 de diciembre de 2010

Orlac y Ramón Sanjuan, a cuatro manos

El próximo lunes 20, a las 20.15 horas, en la Sede Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal 4, frente a Paseo Canalejas), tendremos la oportunidad única de asistir a la proyección de Las manos de Orlac (Orlacs Hände), film dirigido por Robert Wiene en 1924.



Si ya de por sí es excepcional poder ver esta película del también firmante de El gabinete del doctor Caligari, al tratarse de un film no editado en el mercado doméstico europeo y que posiblemente no ha sido emitido jamás por televisión en España, todavía lo será más en esta ocasión al contar con el pianista Ramón Sanjuan haciendo el acompañamiento musical en directo.

Más datos sobre el film y sobre este músico y especialista en las relaciones entre música y cine, a continuación...

Ramón Sanjuan


Ficha técnica


Título original: Orlacs Hände.
Nacionalidad: alemana / austríaca.
Director: Robert Wiene.
Producción: Berolina Film GmbH y Pan Films (1924).
Guión: Louis Nerz, a partir de la novela de Maurice Renard.
Fotografía: Günther Krampf y Hans Androschin.
Intérpretes: Conrad Veidt, Alexandra Sorina, Fritz Kortner.
Duración: 112 minutos.



Sinopsis


Paul Orlac es un famoso pianista que sufre un grave accidente ferroviario cuando volvía a casa tras una gira de conciertos. Sus manos quedan gravemente dañadas y, ante la insistencia de su mujer, el doctor Serral, un médico que se dedica a experimentar con los cadáveres de los criminales ejecutados, intenta encontrar una solución que permita a Orlac seguir con su vida de concertista. Sin embargo una serie de misteriosos asesinatos de personas muy cercanas a Orlac nos llevará a unos sorprendentes giros argumentales.

Robert Wiene


El director


A pesar de que la carrera de Robert Wiene, nacido en 1873 en Breslau (Silesia), comenzó en el teatro, no tardó en convertirse en uno de los directores más representativos del cine mudo expresionista alemán. En 1920 dirigió su obra más emblemática y conocida, El gabinete del doctor Caligari, a la que siguieron otras como Genuine (1920), Raskolnikow (1923), Las manos de Orlac (1924), El caballero de la Rosa (1926) o Una noche en Venecia (1933). Wiene murió en 1938 en París, ciudad en la que se había instalado tras su exilio de la Alemania nazi.



Notas de producción


El escritor francés Maurice Renard (1875-1939) escribió su novela más conocida, Las manos de Orlac, mientras Robert Wiene filmaba El gabinete del doctor Caligari. Tres años después Sigmund Freud publicaba El yo y el ello mientras Louis Nerz preparaba el guión para la adaptación cinematográfica de la novela de Renard. La proximidad de estas obras no es casual y revela el esfuerzo del arte, y de la ciencia, en adentrarse en las profundidades del inconsciente humano.

Producida en Viena, la cuna del psicoanálisis, Las manos de Orlac nos plantea el conflicto freudiano entre el ello, representado por las manos de Paul Orlac, y el superego, simbolizado en la conciencia del reconocido pianista. También encontramos otras referencias freudianas como la figura represora y dominadora del padre, los lapsus, los actos fallidos y los sueños. Orlac desciende a los infiernos, en la búsqueda de su "yo", intentando resolver ese doloroso conflicto freudiano en el que sus manos parecen dominar a su mente y ese infierno está representado por las sombras angulosas e irreales del expresionismo alemán con algunos destellos de lo que posteriormente será el Kammerspielfilm.

Tras el accidente, la vida de Paul Orlac cambia radicalmente. Sus dificultades para volver a tocar el piano, para triunfar de nuevo en la sociedad, representan así mismo otro concepto freudiano, la imposibilidad de sublimación de los deseos reprimidos, a través del arte.

Las manos de Orlac es, pues, una reflexión sobre el papel del inconsciente, de los deseos y del arte en la sociedad surgida tras el desastre de la Primera Guerra Mundial. Una película que indaga en lo más oscuro de nuestro inconsciente a través de la magnífica actuación de Conrad Veidt, quien ya había trabajado con Robert Wiene en El gabinete del doctor Caligari. Veidt encarnó el papel del Cesare, el sonambulista que comete una serie de horrendos crímenes bajo la hipnosis provocada por el doctor Caligari. La sombra expresionista de Freud es, como vemos, muy alargada y angulosa.



Ramón Sanjuan Mínguez


Ramón Sanjuán Mínguez, pianista, compositor y musicólogo especializado en la relación entre la música y el lenguaje audiovisual. Es profesor de Fundamentos de Composición y Cultura Audiovisual en el Conservatorio Profesional de Elche y desde hace años imparte clases de divulgación musical en diferentes ciudades españolas. Su tesis doctoral vierte sobre la relación entre la música clásica y la música cinematográfica. Ha presentado en distintas ocasiones películas mudas con acompañamiento pianístico en directo y ha ofrecido sesiones monográficas sobre temas ligados a la interacción entre el sonido e imagen en prestigiosas instituciones, entre ellas la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia, los Centros de Formación del Profesorado (CEFIRE) y la Escuela de Música Musikeon en Valencia.

(+) La web de Ramón Sanjuan

No hay comentarios:


Estadísticas