Abandonad toda esperanza

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Comicoteca: Creepy (Volumen 3)



Creepy (Volumen 3)
Guión y dibujo: Varios autores
Barcelona, Planeta de Agostini Comics, septiembre de 2010
ISBN: 978-84-674-0205-6
288 pp. (b/n) - 30 €

Este Volumen 3 incluye:
- Creepy n.ºs. 11 a 15.

Creepy n.º 11:
- "Hop-Frog" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "El dedo en la llaga" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "La puerta" (Archie Goodwin & Dan Adkins)
- "La peste negra" (Ron Parker & Manny Stallman)
- "Hombre Bestia" (Archie Goodwin & Steve Ditko)
- "¡Se arma una de todos los diablos!" (Archie Goodwin & Donald Norman)
- "Tripulación esqueleto" (Archie Goodwin & Angelo Torres)

Creepy n.º 12:
- "La oscura casa de los sueños" (Archie Goodwin & Angelo Torres)
- "Tránsfuga" (Archie Goodwin & Bob Jenney)
- "Esfuerzo máximo" (Ron Parker & Rocco Mastroserio)
- "Muñeca vudú" (Archie Goodwin & Jerry Grandenetti)
- "Sangre del hombre lobo" (Archie Goodwin & Steve Ditko)
- "Manos de ídolo" (Archie Goodwin & Manny Stallman)
- "Club de fans de Creepy" (Archie Goodwin & Gray Morrow)
- "Adam Link, robot detective" (Eando Binder & Joe Orlando)

Creepy n.º 13:
- "La india" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "Preaviso" (Archie Goodwin & Jerry Grandenetti)
- "Casting de gritos" (John Benson & Bob Stewart & Angelo Torres)
- "Método maldito" (Carl Wessler & Rocco Mastroserio)
- "Club de fans de Creepy"
- "Miedo sobre piedra" (Archie Goodwin & Eugene Colan)
- "Adam Link, cazador de gángsteres" (Eando Binder & Joe Orlando)
- "Segunda oportunidad" (Archie Goodwin & Steve Ditko)

Creepy n.º 14:
- "Donde vive la brujería" (Archie Goodwin & Steve Ditko)
- "El arte del horror" (Archie Goodwin & Jerry Grandenetti)
- "Serpientes vivas" (Clark Dimond & John Benson & Héctor Castellón)
- "Club de fans de Creepy"
- "El más allá" [sin acreditar]
- "Trozo a trozo" (Archie Goodwin & Joe Orlando)
- "Castillo carroñero" (Archie Goodwin & Reed Crandall)
- "La maldición del vampiro" (Archie Goodwin & Neal Adams)

Creepy n.º 15:
- "Ciudad condenada" (Archie Goodwin & Steve Ditko)
- "Adam Link, atleta campeón" (Eando Binder & Joe Orlando)
- "La aventura del estudiante alemán" (Archie Goodwin & Jerry Grandenetti)
- "El río" (Johnny Craig)
- "Club de fans de Creepy"
- "El terror más allá del tiempo" (Archie Goodwin & Neal Adams)

La edición de Planeta de Agostini Comics incluye como extras las cinco portadas originales, así como anuncios publicitarios de la época, el correo del lector -"Querido Tío Creepy"-, y cinco páginas de "Las tétricas tradiciones de Creepy".



Texto promocional


Date un festín visual y alimenta tu imaginación con esta deliciosa colección de algunos de los mejores cómics de horror de todos los tiempos, desenterrados de las páginas de la revista Creepy. Dentro encontrarás obras maestras de Gene Colan, Neal Adams, Angelo Torres, Wallace Wood, John Severin, ¡y un montón de otros virtuosos de lo vil!



La crítica ha dicho


"Para muchos de nosotros, la simple mención de este título es una bofetada nostálgica que nos deja casi inconscientes, ensimismados en recuerdos de autores como Frazetta, Wrightson, Corben, Adams y, por supuesto, los españoles Ortiz, Auraleón, Torrents, etc. que dominaron las publicaciones Warren de la época."
- Álvaro Pons, La cárcel de papel.

"Si a alguien hay que agradecerle la calidad que caracterizaba a la mayor parte de estas narraciones, ese es sin duda Archie Goodwin. Guionista de buena parte de las historias contenidas en la revista, también fue el director de Creepy durante sus primeros años. Una de las máximas principales en sus guiones era que los finales debían ser sorprendentes, inesperados y, buena parte de las veces, terriblemente salvajes. No siempre lo conseguía, claro, pero resulta difícil acercarse a una de estas historietas y no esbozar al menos una sonrisa socarrona ante las ocurrencias de este autor.
Por si fuera poco, Goodwin se rodeó de una cantera de excelentes dibujantes, entre los que destacan Jack Davis, Joe Orlando, Angelo Torres y Al Williamson. Todos dibujantes de corte clásico con muy buena mano para jugar con los claroscuros y para dar vida a los monstruos y criaturas más terribles del imaginario popular. Tampoco se puede pasar por alto la presencia del maravilloso Frank Frazetta (...).
La única pega de Creeepy es que entre tantas historias y tanto desfile de artistas, el resultado final es un tanto irregular por las diferencias de calidad entre unos y otros. Lo cual no impide que a nivel de conjunto sea una lectura excelente. Otra cuestión a pulir, que se irá resolviendo con el paso de los números, es buscar una mayor variedad de temas. En este primer tomo abundan los típicos vampiros y hombres lobo, con algún tímido intento por ir más allá, como las historias de corte de ciencia-ficción. Al fin y al cabo, estos eran los primeros pasos de Creepy y, como suele decirse, lo mejor aún está por llegar."
- Jaime Valero, Zona Fandom.

"Sin lugar a dudas, la mejor noticia para el año que viene para todos los amantes del cómic de terror. Planeta de Agostini comenzará la publicación en castellano de los Creepy Archives, editados por la americana Dark Horse. Lo cual también abre la puerta a la publicación hermana Eerie."
- Jeremy Brood, El diario de Jeremy Brood.

"Otra vez los amantes de los clásicos del cómic de terror estamos de enhorabuena porque la editorial Planeta se ha lanzado a reeditar el Creepy, aquella revista llena de historias morbosas, truculentas y terroríficas que estuvieron aterrorizando y divirtiendo a los más viejunos del lugar. Y es que me siento un poco como el abuelo cebolleta recomendando esta publicación imprescindible para todo amante del cómic o del terror. Si encima eres amante del cómic de terror, deberías de conocerlo. Y si no, ahora estás a tiempo de ponerte al día."
- Mike, Terrorífico.es.



Comentario acerca de la serie


Como relata con acierto Jon B. Cooke en su introducción, titulada "La revolución Warren", el antecedente directo de la revista Creepy, fundada por James Warren, así como de otras publicaciones de índole similar -véase The House of Mystery de DC-, fueron las historietas de miedo editadas por EC Comics, que el lector puede encontrar también publicadas por Planeta como "Clásicos del terror".

De aquellas, esta Creepy retomó la figura de un maestro de ceremonias que presentaba las distintas historias que conformaban cada entrega -así, el tío Creepy sustituía al Guardián de la Cripta y a sus compañeros-, mientras que volvía a utilizarse insistentemente la estructura narrativa supeditada a un final sorpresa... que hoy, por supuesto y lamentablemente, ya no lo es tanto.

Además de estos factores, la factoría Warren se trajo consigo algunos de aquellos veteranos ilustradores, como Joe Orlando, Reed Crandall o Al Williamson. Pero hubo novedades: por un lado, evolución del medio obliga, en las historias predominaba ahora el dibujo sobre la palabra, en contraposición con los viejos tebeos de EC que a veces parecían "relatos ilustrados". Por otro lado, autores más jóvenes ejercieron las veces de savia nueva dando vida al género del terror en el mundo del cómic: si Frank Frazetta hizo su último tebeo como tal en el primer número, no abandonó este universo encargándose de algunas maravillosas portadas, de esas que lo han hecho mundialmente famoso; y autores como Angelo Torres, Gray Morrow o un fugaz Alex Toth demostraron no sentirse intimidados al lado de ilustradores tan míticos como Orlando o Williamson.

El resultado es un auténtico incunable de la historieta norteamericana del siglo XX, en una edición de lujo como la ocasión merece. Se le podrán poner peros a algunas historias en particular, sobre todo porque no todas han envejecido con pareja dignidad, pero el balance general es más que positivo y, sencillamente, se trata de uno de esos cómics que hay que tener, leer y disfrutar.



Comentario acerca de este volumen


De esta entrega cabe destacar particularmente la mayor presencia respecto del volumen anterior del dibujante Steve Ditko, cuyos ambientes oníricos y cercanos a la estética surrealista recuerdan a aquellos que dibujó para Marvel en la serie del Dr. Extraño, cuando retrataba el mundo de Pesadilla.

Sigue el temor a repetirse, y a los relatos protagonizados por los sempiternos vampiros, hombres lobo o muertos vivientes se suman otros de ambientación medieval cuando no directamente ubicados en entornos propios de la sword & sorcery ("espada y brujería"); es el caso de historias como "¡Se arma la de todos los diablos!", "Donde vive la brujería", "Castillo carroñero" o "Ciudad condenada". También hay que destacar el bonito homenaje al actor Lon Chaney en "Casting de gritos".

Por otra parte, apostando por una cierta continuidad, prosigue la serie del robot Adam Link concebida por Eando Binder, siempre con dibujos de Joe Orlando. Igualmente, podemos leer un trío de adaptaciones literarias, en este caso de los relatos "Hop-Frog" del omnipresente Edgar Allan Poe -que abre el presente volumen recopilatorio-, "La india" -según un texto de Bram Stoker, el autor de Drácula- y "La aventura del estudiante alemán", esta a partir de un texto de Washington Irving.

Finalmente, y como ya dijimos, recordar que el talento del malogrado Frank Frazetta queda reservado para algunas de las cubiertas. No obstante, en el interior, podemos disfrutar ocasionalmente del trabajo de grandes de la ilustración como Gene Colan, Neal Adams o un fugaz Johnny Craig, uno de los maestros de la factoría de EC Comics.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Volumen 1
- Volumen 2

1 comentario:

Cinemagnific dijo...

Un amigo los tiene y me los va a dejar... ¡Jojojojo! XD


Estadísticas