Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Comicoteca: Corto Maltés: Fábula de Venecia



Corto Maltés: Fábula de Venecia [Colección Hugo Pratt, vol. 5]
Guión y dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, noviembre de 2010
ISBN: 978-84-679-0014-9
128 pp. (color) - 20 €

La nueva edición de Fábula de Venecia por parte de Norma Editorial se complementa con el prólogo "Fábula de Venecia: Rocío, rosetones, caballeros y secretos" (25 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna, así como de bocetos de Hugo Pratt pertenecientes a una nueva aventura de Corto Maltés en Venecia que nunca llegó a terminar.



Texto promocional


QUINTO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

A pesar de todo el turismo, aún existe la Venecia secreta, una ciudad llena de misterios, leyendas y mitos. Pratt, veneciano hasta la médula, retrata esta Venecia, y describe a su vez a la perfección el espíritu de Corto Maltés: ambos son reservados, intrigantes y fruto de una mezcla de culturas. Todo un homenaje a la ciudad de los canales que se ha convertido en una de las obras maestras del autor italiano.



Programación de la colección (2009-2010)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.



Comentario acerca de este volumen


Quinto volumen de la nueva Colección Hugo Pratt, y tercero de la misma dedicado al personaje de Corto Maltés tras Las Célticas y La laguna de los misterios, este Fábula en Venecia sigue siendo hoy en día una de las aventuras más memorables y recordadas del célebre marino y aventurero.

El relato, encabezado por la traducción árabe del título que todos conocemos -"Sirat al Bunduqiyyah"-, arranca con la nueva reunión de una de las logias masónicas que operan arropadas por la oscuridad de la noche veneciana. Dicha celebración es interrumpida violentamente por Corto, que cae al vacío tras romperse bajo su peso una cristalera de la azotea del edificio. Así de agitadamente empieza esta aventura del personaje más célebre de Hugo Pratt, aquí en pos de una clavícula de Salomón, una esmeralda de gran valor a la que muchos devotos atribuyen propiedades mágicas... además de su valor material intrínseco, verdaderamente incalculable.

En su búsqueda de tan ansiada joya, Corto entrará en contacto con individuos tan curiosos como Bepi Faliero, el violento Stevani, un misterioso escritor al que todos conocen como "El Poeta", la bellísima y enigmática Hipazia o Böeke, marino compañero de Corto desesperadamente enamorado de la anterior pese a que no alberga ninguna esperanza de ser correspondido.

A lo largo del relato, como siempre cargado de intriga, Pratt desplega su magnífico arte retratando la ciudad de los canales como una urbe cargada de sugerente misterio, una amalgama de culturas milenarias y supersticiones ancestrales en la que el devenir de Corto alcanza en ocasiones una dimensión onírica... para terminar en una suerte de desenmascaramiento de la ficción en la ciudad de las máscaras, una revelación de la gran farsa de la existencia.

Para terminar solo queda añadir que la última página, por no decir la última viñeta, es, simplemente, de antología.

No hay comentarios:


Estadísticas