Abandonad toda esperanza

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los Cómics de Sangre: Tapping the Vein (Volumen 2)



La semana pasada dimos buena cuenta del primer volumen de la edición española de Tapping the Vein, editado por Kraken, que recoge cuatro adaptaciones de otros tantos relatos de Clive Barker incluidos en sus aplaudidos Libros de Sangre. Cuatro magníficas adaptaciones, dicho sea de paso, que captaban visualmente a la perfección el poderío y la atmósfera de la prosa del escritor inglés.

Ahora le toca el turno al segundo (y último, por el momento) volumen, que incluye tres relatos más, y cuyo balance final es, lamentablemente, muy inferior al de la entrega precedente.



El volumen arranca con "La Madonna", cuya adaptación corre a cargo de Fred Burke (que también escribió "Cómo se desangran los expoliadores", disponible en el primer tomo) y del dibujante Stan Woch. El relato original es, posiblemente, el más lovecraftiano de todos los de su autor: un cuento de miedo atmosférico y lúgubre que se desarrolla en el interior de unas piscinas públicas cerradas durante años, y que en su último tramo reflexionaba sobre la condición sexual de sus protagonistas, un tema muy querido por Barker. El problema es que el poder de sugestión del original literario se ve mermado por su traslación a una narrativa visual como es la del cómic -algo habitual, por otro lado-, y por tanto acaba por no hacerle justicia al relato del escritor de Liverpool.



Muy superior resulta "Abajo Satán" ("¡Quieto Satán!" según la traducción de La Factoría de Ideas), a la postre el mejor cómic de esta entrega. Quizá lo sea, además de por el espléndido trabajo del ilustrador Tim Conrad, por la labor del hoy famoso y muy prolífico Steve Niles (que no Nails, como reza una errata en la portada) enriqueciendo el que es, con diferencia, el relato más breve de los Libros de Sangre (de unas 8 o 9 páginas, frente a las 50 o 60 de media del resto). En este relato, Niles y Conrad materializan un Infierno en la Tierra tal y como lo proyecta el millonario amoral que protagoniza el relato; y precisamente por la escasa acción del texto original, esta adaptación resulta la más placentera de leer para lo que ya conozcan aquel.



Finalmente, cierra el volumen "Víctimas propiciatorias" (que no es otro que Scape Goats, traducido en los libros como "Cabezas de turco"), escrito y dirigido por el siempre competente Bo Hampton. Posiblemente sea el relato de ejecución gráfica más clásica -aunque ninguno destaque precisamente por su narrativa rompedora o su trazo epatante-, y algunas de sus últimas viñetas recuerdan a las historias de terror ilustradas por Bernie Wrightson, publicadas en su día en revistas como Dossier Negro o Creepy, e inspiradas a su vez en novelas o relatos de terror marino.



No obstante, y pese al descenso de calidad, se trata de un cómic muy recomendable tanto para los fanáticos del género de terror como, muy especialmente, para los seguidores de Clive Barker. Ahora solo queda esperar que Kraken no tarde demasiado en sorprendernos con una tercera entrega que publique los relatos del Tapping the Vein original que faltan por ver la luz en castellano, y que incluye el trabajo de dibujantes tan interesantes como P. Craig Russell o Denys Cowan, este último un autor por el que sentimos una particular debilidad gracias a su Question para DC Comics.


Título: Tapping the Vein (Vol. 2)
Autores: Varios (guión y dibujo)
Editorial: Kraken
Fecha de edición: junio de 2008
96 páginas (color) - 12,50 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los relatos originales:
- "La Madona"
- "¡Quieto, Satán!"
- "Cabezas de turco"

(++) Tapping the Vein (Volumen 1)

No hay comentarios:


Estadísticas