Abandonad toda esperanza

viernes, 5 de septiembre de 2008

Las películas accesibles del inaccesible Guy Maddin

El director de cine Guy Maddin ha sido llamado "el David Lynch canadiense". Menos conocido que sus compatriotas David Cronenberg y Atom Egoyan, Maddin ha venido construyendo una filmografía repleta de rara avis sin parangón en la historia del séptimo arte: algunas pueden evocar el espítiru de Luis Buñuel, otras recordarnos los experimentos culteranos de Peter Greenaway, pero al final el cine de Guy Maddin solo se parece a sí mismo.



Hasta la fecha, su obra era absolutamente inaccesible para el espectador español, salvo que hubiera tenido la suerte de ver alguno de sus filmes en festivales cinematográficos. La editora Cameo se ha propuesto solventar esta carencia de la cinefilia patria con la edición en DVD de dos de sus más célebres trabajos: Dracula. Pages from a Virgin's Diary y The Saddest Music in the World.



La primera es una revisitación muy sui generis de la novela de Bram Stoker, en clave de danza y recurriendo al lenguaje del cine silente: esto es, sin diálogos sonoros y con intertítulos. El film, que ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges, ya nos pareció de lo más interesante visto el pasado 2007.



Por su parte, The Saddest Music in the World está basada en un texto del escritor anglojaponés Kazuo Ishiguro (autor de Los restos del día y Nunca me abandones) y protagonizada precisamente por la que fuera musa de David Lynch en los años 80: Isabella Rossellini.



Ambas películas estarán a la venta el próximo 30 de septiembre. Ahora cabe preguntarse: ¿veremos más películas de Maddin por aquí, entre ellas la muy aplaudida y autobiográfica My Winnipeg?


(+) Conoce a Guy Maddin:
- A tribute to Guy Maddin
- Images Journal: "The Cinema of Guy Maddin"
- Kinodelirio: "Guy Maddin, viajero en el tiempo"
- Senses of Cinema: "Guy Maddin"

No hay comentarios:


Estadísticas