Abandonad toda esperanza

martes, 20 de mayo de 2008

Tormenta sobre España (1936-1939): Una generación marcada por la guerra



En 1986, cuando se cumplía el medio siglo del inicio de la Guerra Civil Española, la revista Cimoc organizó una serie de ocho historias escritas por Víctor Mora y ambientadas en distintos momentos de la contienda, de 1936 a 1939. Para dar mayor lustre al proyecto, cada una de las historias fue encargada a un ilustrador distinto (en realidad una de ellas a dos, como veremos después), por lo que el resultado final fue una galería de lo más granado de la ilustración europea del momento.

Por ello, las palabras del creador del Capitán Trueno se vieron plasmadas en las viñetas de Annie Goetzinger ("El cordel de los tebeos"), Víctor de la Fuente ("Los voluntarios"), Florenci Clavé ("Un tiempo del führer"), Jesús Blasco ("La loca de Brunete"), Alfonso Font ("Y tú, ¿qué has hecho por la victoria?"), José Ortiz ("La batalla más fea"), Attilio Micheluzzi ("La guerra de siempre") y Tha ("Cincuenta años después").



Hoy, ya dos años después de que el 2006 fuese denominado el Año de la Memoria Histórica al coincidir el 75 aniversario de la proclamación de la República y el 70 del inicio de la Guerra fratricida que separó a España en dos pedazos, y por iniciativa del editor Antonio Martín, Glénat recopila todas estas historias en un álbum de lujo, Tormenta sobre España (1936-1939), que permite recuperar estas narraciones para toda una nueva generación de lectores.

Víctor Mora, qué duda cabe, es un guionista con oficio, que sabe construir las historias que cuenta con solvencia y precisión; pero el mayor interés de Tormenta sobre España, a nuestro parecer, es la recuperación del trabajo gráfico de un buen número de la plana mayor de dibujantes de la historieta autóctona, toda una generación de ilustradores que vivieron la postguerra, y en algunos casos la misma guerra, como Mora: en primera persona.



Así, Tormenta sobre España interesa menos por lo que cuenta que por cómo lo cuenta; y entre las historias del álbum hay varias joyas, de las que cabe destacar algunas: el preciosismo formal del primer relato, ilustrado con la belleza característica de la francesa Annie Goetzinger, y donde Mora muestra el enfrentamiento entre ambas facciones desde la incomprensión de unos niños que solo anhelan disfrutar de las sesiones dobles de cine de barrio y el intercambio de tebeos de aventuras; el trabajo del malogrado Florenci Clavé, que hizo más carrera en Francia que aquí, que nos resulta ignoto más allá de sus adaptaciones al cómic de novelas negras de James M. Cain y de Chester Himes, y que en esta ocasión rememora el bombardeo que dio lugar a que Picasso dibujara su célebre Guernica; o la historia que cierra el álbum, a modo de epílogo cincuenta años más tarde, dibujada por August Tharrats, alias Tha, y que reflexiona sobre la posibilidad (y la imposibilidad) del arte como legado de la herencia histórica.



Por si esto fuera poco, el álbum cuenta con autores tan emblemáticos de nuestra historia como Alfonso Font, José Ortiz o Víctor de la Fuente, este último autor de Haxtur y que ya colaboró con Mora en Sunday... obras todas ellas encomiablemente recuperadas ahora por Glénat; así como autores hoy en día bastante desconocidos para el lector español, caso del italiano Attilio Micheluzzi, hijo de un general de aeronáutica que en su relato plasma su afición por el mundo de la aviación, y cuya obra los expertos sitúan a la altura de Hugo Pratt, Dino Battaglia, Vittorio Giardino o Sergio Toppi.



Finalmente, cabe destacar que por un error de coordinación editorial, los responsables de Cimoc encargaron una misma historia de Víctor Mora, "La loca de Brunete", a dos dibujantes: Jesús Blasco y Antonio Parras. Finalmente, solo vio la luz la versión de Blasco, y Tormenta sobre España cuenta con el lujo de publicar ambas -a nuestro parecer, paradójicamente, la versión inédita de Parras es claramente superior-, en una lección teórica inesperada de narración gráfica.





Finalmente, cabe mencionar la labor editora de Antonio Martín, que proponiéndose recuperar no solo una muestra palpable de memoria histórica, sino también a lo mejor de la historieta patria, no se ha limitado a recuperar las historias que vieron la luz en Cimoc hace ya más de veinte años, sino que ha editado con empeño la última obra maestra de Carlos Giménez: 36-39 Malos tiempos, una serie de cuatro álbumes -de los que ya han visto la luz la mitad- donde el autor de Paracuellos da su particular visión de la Guerra Civil española representada por los ciudadanos de a pie que vivieron una pesadilla diaria y continua durante años.



Por tanto, hay que agradecer a creadores como Giménez, Mora y la larga nómina de dibujantes de Tormenta sobre España su talento, así como a Martín su labor al frente de determinadas publicaciones de Glénat dando lugar a una línea editorial coherente y enriquecedora. Gracias a todos ellos, los lectores estamos de enhorabuena.


Título: Tormenta sobre España (1936-1939)
Autores: Víctor Mora (guión) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: abril de 2008
88 páginas (b/n) - 20 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando se publicó en Cimoc y me gustó. Aunque se vendió como la historia definitiva y no lo es. Lo de Parras es muy interesante y vale la pena acercarse al album solo por eso. A mí me gustó la dibujada por Font.
Buen post.


Estadísticas