Abandonad toda esperanza

lunes, 19 de mayo de 2008

Los lunes de Bokko: Volumen 2



El segundo volumen de Bokko continúa la historia justo en el momento donde terminaba el primer tomo: los campesinos que habitan en la ciudad fortificada de Liang se ven acosados por el poderoso ejército de Zhao; y solo Ge Li, miembro de la organización religioso-militar Mo Jia, parece ser capaz de salvarlos del desastre.



A lo largo de este segundo volumen, titulado genéricamente "Ataque subterráneo", Hideki Mori se revela, por un lado, como un más que competente historiador, reflejando la historia de la China de hace dos milenios, fragmentada en siete reinados y sumida en combates continuos por el poder político, a la vez que convierte cada entrega de su obra en toda una lección de ingeniería bélica, reflejando el empleo de lobos como arma ofensiva o el uso de túneles subterráneos para penetrar en una villa amurallada como Liang.



Por otro lado, Mori convierte cada capítulo en una lección de narrativa secuencial, dosificando tanto los parlamentos y la acción, y haciendo de la página y de la viñeta -que en este caso, en muchas ocasiones, vienen a ser lo mismo- unidades expresivas que emplea con sabiduría. Además, y aunque la idea de narración prima sobre cualquier otro propósito, la belleza de algunas ilustraciones es considerable, y sigue recordando a clásicos del cine de samuráis como Trono de sangre de Akira Kurosawa (véase el individuo herido por docenas de flechas).



Por lo demás este segundo volumen, editado a finales del año pasado por Ponent Mon, ahonda en los logros del primero: particularmente, en la descripción psicológica de su protagonista, del que descubriremos algunos hechos de su pasado, cuando apenas era un niño arrogante, así como de su condición de Mo Zhe: al parecer el grupo no apoya por entero sus ideales, hay facciones disidentes enfrentadas entre sí por cuestiones políticas, y no cuenta con nadie más que él mismo para defender la ciudad de Liang...



Una agradable lectura pues, este Bokko, de la que seguiremos dando cuenta en semanas venideras.


Título: Bokko (Vol. 2)
Autor: Hideki Mori (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: diciembre de 2007
224 páginas (b/n) - 11 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí también me encanta Bokko. Me parece el mejor manga que se publica actualmente. Resulta de una lectura muy entretenida, con un buen nivel gráfico y un guión inteligente y lleno de aciertos.


Estadísticas