Abandonad toda esperanza

lunes, 5 de mayo de 2008

La Balacera: 5 años al pie del cañón

Al pie del cañón... o con un humeante revólver en la mano, La Balacera (Agenda de Noticias Negras) está próxima a cumplir sus primeros cinco años de vida.



"Parece que fue ayer cuando, en Blogger y con una imagen espartana (eran los inicios de los blogs y sólo aquellos con avanzados conocimientos informáticos podían presumir de imágenes), La Balacera lanzaba un saludo a todos los aficionados al género negro. Sin embargo, están a punto de cumplirse cinco años desde aquel 9 de mayo de 2003 y aquí sigue, al pie del cañón, de la recortada o de lo que tenga más a mano en cada momento para tratar de resumir la actualidad criminal nuestra de cada día". Así comienza, a modo de presentación, un dossier que resume en más de cien páginas cinco años de reportajes, entrevistas, críticas y noticias sobre el género negro: del Premio Umbriel a Rolo Diez a la defunción de Jules Dassin, los distintos autores repasan lo más importante del mundo criminal a través de autores como Chester Himes y James Ellroy o personajes tan emblemáticos como Miss Marple o Arsène Lupin, de los nacimientos de nuevas colecciones especializadas a las defunciones de figuras señeras del género, como Ed McBain, José Giovanni o, más cercano a nosotros, el añorado Manuel Vázquez-Montalbán. Y todo ello sin olvidar los placeres gastronómicos de la mano de Montse Clavé y Raquel Rosemberg.



De todo ello están llenas las 122 páginas que pueden descargarse gratuitamente en formato PDF, y que resumen a la perfección la apuesta de Ricardo Bosque -autor, por cierto, de la muy estimable novela Manda flores a mi entierro-, alma mater del proyecto, y de sus colaboradores habituales, por difundir y ayudar a consolidar el género que aman. En cuanto a ustedes, ya no tienen excusa: conseguir este documento es rápido y gratis. Visiten La Balacera y háganse con este incontestable dossier. Y hagan de la web una habitual y obligada visita.

1 comentario:

Jesús Lens dijo...

Gran homenaje a un gran amigo.


Estadísticas