Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de mayo de 2008

Thunderbolt Jaxon: El otro Dios del Trueno



Quien espere de este Thunderbolt Jaxon, después de ver los nombres de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins en portada, una revisión del género superheroico al estilo de Watchmen saldrá bien escaldado de su lectura, pues esta miniserie perteneciente al ciclo de Albion auspiciado por el genial guionista de V de Vendetta no deja de ser una entrega rutinaria más del género superheroico, con los pros y los contras habituales de su condición.



Al hablar del Albion de Leah Moore -hija de Alan- y John Reppion -esposo de la anterior, y por tanto yerno del primero-, ya señalamos que esta nueva línea de WildStorm pretende recuperar personajes y argumentos propios de la Edad de Oro del tebeo británico, una suerte de personajes más extraños (y a veces fascinantes) que los superhéroes norteamericanos, como bien explicó Neil Gaiman en su introducción a aquel volumen.



En esta ocasión, es el propio Gibbons el encargado de escribir las palabras que sirven a modo de prólogo de esta miniserie de cinco números que Norma Editorial publica en un solo volumen de su colección El Día Después. Recordemos que a Gibbons lo conocemos más por su faceta de dibujante (por ejemplo, al servicio de Frank Miller en Give Me Liberty y su secuela), o incluso de autor completo (lean la interesante The Originals), pero esta ocasión no es la primera que trabaja de guionista para otro ilustrador: ¿acaso no leyeron el estupendo World's Finest dibujado por Steve Rude y protagonizado por Superman y Batman?



La acción de este Thunderbolt Jaxon arranca con la presencia de tres ancianas que esperan el autobús en mitad de una noche tormentosa, tres viejas que al estilo de las brujas de El Rey Lear de William Shakespeare parecen estar al tanto de todo lo que va a ocurrir a continuación: el hallazgo por parte de tres jóvenes londinenses de otras tantas reliquias ocultas en una iglesia derruida va a desencadenar el regreso de algunos dioses nórdicos semiolvidados.



De esta forma, y al igual que el Shazam de DC Comics, el joven protagonista de Thunderbolt Jaxon se convierte gracias a la intervención de las tres joyas doradas en la reencarnación de Thor, el Dios del Trueno de la mitología celta; y de esta forma la ciudad de Londres, azotada por el crimen y la violencia callejera, se transforma en un campo de batalla que rememora el viejo enfrentamiento entre los dioses de Asgard y los creyentes cristianos de Midgard.



Los lectores de Thor, el Dios del Trueno de Marvel, conocerán ya las referencias cultas de la obra, y Gibbons no evita hacer un chiste acerca del "rubio hippy" de los tebeos de Stan Lee y compañía. Y como estos, Gibbons y Higgins construyen una historia de buenos y malos, que por más que la violencia sea más explícita que en los tebeos de décadas pretéritas, no pasa de ser la enésima revisión de material ya contado una y mil veces.



Por tanto, Thunderbolt Jaxon ofrecerá un rato de entretenida lectura, así como un trabajo espectacular por parte de John Higgins... y una galería de las ilustraciones de Gibbons para las portadas originales, tan minimalistas como las de Watchmen. Pero ahí acaba el parecido, y se aconseja no esperar mucho más de este cómic.

Título: Thunderbolt Jaxon
Autores: Dave Gibbons (guión) / John Higgins (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
120 páginas (color) - 12,50 €


(+) Albion

No hay comentarios:


Estadísticas