Abandonad toda esperanza

domingo, 18 de mayo de 2008

Paco Alcázar y Miguel Brieva: La verdad duele



En su cada vez más sólida y encomiable línea de edición de cómics, la editorial Mondadori ha publicado en los últimos meses dos obras que, de no ser reediciones de material aparecido previamente, estarían llamadas a engrosar la lista de los mejores cómics españoles de este 2008... Y muy probablemente alguna de los dos quedaría en primer puesto.



Nuestra apuesta particular como favorita sería sin lugar a dudas El manual de mi mente, antología de lo mejor de la producción de Paco Alcázar -dejando a un lado su célebre Silvio José publicado en El Jueves, y que verá la luz en breve en otra nueva antología dedicada a él por completo- y que justifica el que lo consideremos como uno de los dos o tres autores más interesantes del panorama nacional de los últimos años.



El manual de mi mente recopila material publicado durante toda una década, entre 1997 y 2007, y arranca con palabras mayores: Todo está perdido, posiblemente la obra maestra de su autor y una de las mejores historietas autóctonas de los últimos tiempos. Aunque en un principio la mitad de las tiras que conforman la obra, en palabras de su autor, no estaban pensadas más que como excusa para desarrollar algunos chistes surrealistas, a partir del ecuador Alcázar empezó a ver la historia como un todo, y fue dándole unidad hasta conformar un retrato de una familia disfuncional como no se ha visto nunca en la historia del tebeo patrio.



En las escasas veinticinco páginas de Todo está perdido ya están todas las constantes que luego definirán la particular mirada de Alcázar: personajes humanos cuyo comportamiento y reacciones están más cerca de lo marciano que de lo terrestre, pero en los que no es difícil apreciar la ambigüedad y extrañeza que nos son tan reconocibles e identificables; asociaciones surrealistas; mutaciones físicas imposibles, al estilo de las primeras películas de David Cronenberg; y un humor muy negro que, junto con los elementos anteriores, hacen de Paco Alcázar, al que se le ha comparado en repetidas ocasiones con Peter Bagge o Daniel Clowes, más bien nuestro Charles Burns particular.



La segunda parte de El manual de mi mente es Mecanismo blanco, otra historia larga en entregas, esta ya a color -obra, en gran parte, de Miguel B. Núñez, su compañero en las páginas de Recto y en el grupo musical Humbert Humbert, recientemente disuelto-, y donde su autor desarrolla los temas y estilemas ya explorados en Todo está perdido: aquí, cirujanos de irresponsabilidad homicida que trabajan en cadenas de comida rápida, una secta de individuos a los que les ha salido una lengua en la frente o una colonia de extraterrestres minúsculos que habitan en las fosas nasales de un cocainómano se agrupan para ofrecernos otra mirada perversa de la condición humana.



El volumen se completa con el cajón de sastre Bolsas de basura perfumadas, donde se aglutinan trabajos más breves, la mayoría ya publicados más algún inédito, así como ilustraciones a toda página. Destacar algunas perlas de una antología plagada de ellas es difícil, pero allá vamos: del divertido "Tu mejor movimiento", relato autobiográfico con tintes fantásticos y metafísicos, a "Pura matemática", historia breve que tuvo el honor de cerrar el último número de El Víbora, pasando por joyas como "Antes del desastre" (que puede leerse íntegramente en los seis números de El Manglar, y que recupera dándole protagonismo a la colonia alienígena de Mecanismo blanco), el terrorífico "Destruyan ciudad accidente" (que ya disfrutamos en el número 0 de Interzona)... o "Membrana", doce páginas sin apoyo textual que están a la altura de lo mejor de su autor, y a las que no le haría ascos el mismísimo Thomas Ott.



Así pues, El manual de mi mente, no lo duden, será uno de los tres o cuatro mejores tebeos de nacionalidad española que verán la luz a lo largo de este 2008. Y quizá de cualquier nacionalidad, también. No lo dejen pasar.



Como decíamos antes, dos han sido las antologías de autores españoles que acaba de publicar Mondadori: la otra es Dinero, de Miguel Brieva, que recopila los cinco números de esta revista tan característica de su autor, además de algún material inédito.



A Brieva, pese a la publicación previa de Dinero o a su parte de autoría en Recto, con los citados Alcázar y Núñez, lo descubrimos algo tarde, aunque nunca es demasiado tarde si el hallazgo vale la pena: cuando leímos Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo, publicada el pasado año también por Mondadori, descubrimos a un autor personalísimo e iconoclasta, un auténtico creador-isla en un panorama adocenado y mimético. Allí, y a modo de una enciclopedia de autoría alienígena que no desmerece a miradas pesimistas de semejante índole como el Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, Brieva daba sopas con onda a la sociedad occidental al completo, alienada por la televisión y paradójicamente consumida por el consumismo.



Ahora, al leer Dinero, descubrimos que Brieva ya llevaba años alertándonos del estado de las cosas: haciendo un impecable empleo de las herramientas del humor gráfico, acompañado en contadas ocasiones de textos narrativos y de historietas secuenciales al uso, el autor denuncia una sociedad que anhela tener lo que los medios le dicen que debe anhelar, y donde el gran enemigo no es el dinero -un elemento inerte e inofensivo, al fin y al cabo- sino el poder que otorga tenerlo y la codicia que nos conduce en el momento en que empezamos a desear el anterior.



Así pues, Dinero es una obra capital en la producción de Brieva, indispensable para entender la forma de ver las cosas por parte de un autor que esperemos se prodigue bastante más a partir de ahora. El mundo necesita, pide a gritos, una denuncia de su calibre.



Finalmente, solo nos queda volver a subrayar la calidad de El manual de mi mente y Dinero, así como que hay que congratularse de la edición de ambas por parte de dos autores que, pese a sus diferencias (Alcázar es un observador y un psicólogo que atiende a las pequeñas historias cotidianas, Brieva un antropólogo y un sociólogo que ve el Gran Problema desde una perspectiva más global), presentan ambos una exitosa carrera que corre paralela, desde las páginas del independiente Recto a las de la masiva Cinemanía donde ambos publican actualmente tiras de humor gráfico, y que los ha llevado a entrar en el ámbito de lo comercial sin perder un ápice de su independencia y su personalidad creativa.



Título: El manual de mi mente
Autor: Paco Alcázar (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Books (Mondadori)
Fecha de edición: mayo de 2008
168 páginas (b/n y color) - 16,90 €


Título: Dinero
Autor: Miguel Brieva (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Books (Mondadori)
Fecha de edición: abril de 2008
344 páginas (b/n y color) - 19,90 €


(+) Los autores en Abandonad toda esperanza:
- El Manglar n.º 6 [Entrevista con Paco Alcázar]
- Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al mundo

[Fotografías autores: Paco Alcázar © Fantasymundo; Miguel Brieva © CCEBA.]

No hay comentarios:


Estadísticas