Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de mayo de 2008

Por Soleá (2.5): Serie negra de aroma castizo



La reciente edición de Por Soleá de Antonio Navarro, publicada por Edicions de Ponent, supone una doble alegría: por un lado, facilita el acceso a la obra del siempre interesante Antonio Navarro, del que la editorial alicantina editó ya el pasado año el soberbio El tiempo arrebatado. Por otro, su publicación supone un acto de justicia para con el propio autor, como veremos a continuación.

Según cuenta el propio Navarro en el apéndice de esta edición, Por Soleá es un relato que ha vivido un devenir creativo y editorial cuanto menos curioso: la historia nació como una adaptación libre, de apenas ocho páginas, del “Romance de Curro ‘el Palmo’” de Joan Manuel Serrat, una canción que el autor asegura haber amado en sus años de juventud, que escuchó docenas de veces en guateques, y cuyo recuerdo se solapa al de su novia de por aquel entonces.



Esta breve historia acabó viendo la luz, gracias a la labor editora de Laureano Domínguez, en el cuarto número de la revista Co & Co de Ediciones B, a la venta en junio de 1993, inaugurando en tan particular magazine -que aunaba historieta, narrativa, periodismo fotográfico y artículos sobre cine, género negro y jazz- una serie titulada “La galería de los horrores”.

Pero al parecer Navarro siempre vio en el "Romance" de Serrat y en su propia adaptación el germen de un relato mucho más extenso: así, el relato original pronto mutó en una historia homónima pero ya de 62 páginas, con personajes nuevos y entrando en el ámbito tanto del costumbrismo de la época como de la serie negra, y en la que el tema del cantautor catalán tan solo era un eco. Esta historia debía ver publicarse de forma serializada en la revista Viñetas (Glénat), pero esta echó el cierre antes. Finalmente, la obra vería la luz en blanco y negro y a un tamaño menor del que el autor hubiera deseado... aunque no en balde: de forma inesperada para el propio autor, recibiría una nominación al Mejor Guión en el Saló del Cómic de Barcelona de 1995.



Ahora, trece años después, la obra vuelve a ver la luz como se merece: en formato de álbum de lujo, que permite disfrutar de la belleza plástica del trabajo de Navarro, y con el título de Por Soleá 2.5, cuya extensión hace referencia al tratamiento digital de los originales. Hay que señalar, como de interés para completistas y estudiosos del medio, que el volumen incluye tanto la versión larga como la historia breve que lo empezó todo.



Por Soleá arranca en el Madrid de 1948: son los años de la posguerra, marcados por la carencia económica, y donde las novelas de quiosco y los tebeos ya no se compran sino que se cambian. Esto bien lo sabe el que parece va a ser protagonista de la historia, un vendedor de publicaciones típicas de la época (Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz, La Codorniz) en un puesto del Rastro, y que por ayudar al líder de la comunidad gitana al que le debe algún favor (probablemente haberle facilitado productos de estraperlo), da refugio a Curro, un prófugo gitano de escasa estatura que trabajaba como palmero en un tablao flamenco.



Juan, el vendedor del Rastro, relata que Curro resultó ser el principal sospechoso de asesinar al Parco, un empresario, y a su amante Soledad, la bailaora con la que el primero trabajaba. Pero conforme avance el relato y Navarro vaya aportando más información, hasta entonces sabiamente dosificada, descubriremos que las apariencias casi siempre resultan engañosas, y que un policía llamado Roberto Madrid ha tomado cartas en el asunto de forma radical...



Por Soleá aúna los dos elementos básicos de la serie negra, por más que su ambiente no responda a los arquetípicos del género: en los bares suena flamenco y no jazz, y los mafiosos carecen de todo glamour. Pero como algunos grandes títulos del género, mezcla en un cóctel explosivo la investigación de un crimen, incluyendo la habitual figura del falso culpable, con la descripción casi naturalista del entorno: los lápices de Navarro captan muy bien el aroma de la calle, los pequeños negocios de los barrios, los cines de la capital que proyectan Gilda y los carteles de películas sobre flamenco (Suspiros de España de Benito Perojo, Embrujo con Lola Flores y Manolo Caracol...).



No nos extenderemos más en el argumento de Por Soleá, cuyo título juega con el doble sentido del término -nombre de la protagonista y de un palo del flamenco-, pues sería hacerle flaco favor a los futuros lectores que se sumerjan en la emocionante lectura del álbum. Solo añadiremos que Antonio Navarro relata con maestría, tanto a la hora de escribir los diálogos como con el lápiz en la mano, y describiendo a sus personajes con ternura y una pizca de patetismo, una historia marcada por la fatalidad y que, aun alejándose de la tópica figura de la femme fatale, se ve irremediablemente conducida por el amor y el deseo.


Título: Por Soleá (2.5)
Autor: Antonio Navarro (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: mayo de 2008
80 páginas (color) - 19 €


(+) Not so great Expectations (El blog del autor)

(++) El tiempo arrebatado en este vuestro blog:
- Abandonad toda esperanza, salmo 72º: "Mitologías modernas"
- El tiempo arrebatado: El arte que nos salva
- Presentación de El tiempo arrebatado

No hay comentarios:


Estadísticas