Abandonad toda esperanza

jueves, 15 de mayo de 2008

Azcona y Fernán-Gómez: un homenaje trasnochado

Muy de vez en cuando la programación de la televisión pública ofrece algún motivo de regocijo, aunque la mayoría de las veces lo haga a horarios intempestivos y por tanto con una oferta de la que solo pueden disfrutar los vigilantes de turno de noche, los insomnes o -ya en diferido- aquellos que dispongan de un vídeo o un grabador de DVD.



Este caso vuelve a suceder hoy a las 03.10 horas, en la madrugada del jueves al viernes, con la emisión de El anacoreta en La 2. El film, dirigido por Juan Estelrich (padre) en 1976, pasa por ser una de las películas de culto más inclasificables de nuestro cine, a la altura de trabajos tan personales como Viridiana de Luis Buñuel, Arrebato de Iván Zulueta o la etapa más críptica de Carlos Saura. Con esta última, el film de Estelrich tiene en común la participación del recientemente fallecido Rafael Azcona como autor del guión.



Protagonizada por un Fernando Fernán-Gómez que fue premiado en el Festival de Berlín por su labor, restringida en un entorno espacial reducido a modo de obra de teatro de vanguardia, la emisión del film puede valer a modo de homenaje dedicado a su protagonista y su guionista, ambos fallecidos en los últimos meses. Aunque sea, eso sí, un homenaje trasnochado.

No hay comentarios:


Estadísticas