Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de abril de 2008

Libros de Sangre (XIV): Confesiones del sudario (de un pornógrafo)

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Aunque pudiera parecerlo por el título, Confesiones del sudario (de un pornógrafo) no es uno de los relatos de más alto contenido sexual de los Libros de sangre de Clive Barker, aunque por supuesto el sexo está como siempre presente.

Muy al contrario, esta narración es una reescritura por parte del escritor de Liverpool del relato de género negro, mezclado con el terror, a partir de la historia de Ronald Glass, un contable de la mafia, por así decirlo, dedicado aquí a funciones menos glamourosas que Meyer Lansky y otros hombres de números al servicio de la Cosa nostra.



El cuento de Barker, ambientado como otros muchos en la ciudad de Londres, presenta a Ronnie Glass como un hombre de treinta y dos años que vive una vida gris y apacible junto a su mujer Bernadette y sus dos hijas; la suya es una existencia tan feliz como gris y monótona, marcada por su catolicismo y el de los suyos y el de una renuncia casi total al sexo, más allá de uno o dos pecados anuales.

Por tanto, cuando es requerido por Michael Maguire, un empresario dedicado al tráfico ilegal de pornografía, Ronnie se encuentra en una disyuntiva, que se salda con amenazas de delatar a Maguire y los suyos. Pero estos toman la iniciativa y lo acusan precisamente a él de ser el culpable de que semejante material campe a sus anchas por las calles de la ciudad, lo que origina que su mujer acabe por abandonarle.



El intento de venganza por parte de Ronnie no se hace esperar, pero este acaba por ser torturado y asesinado por Maguire y sus hombres. Y lo que parecía el final de todo, como señala Barker, no es más que el principio: el alma (católica) de Ronnie consigue superar los límites de su cuerpo inerte y tomar posesión del sudario que lo envuelve en los depósitos de la morgue, dándole una forma humana muy similar a la que tenía en vida. La venganza, esta vez sí, no se hará esperar...

Lo que en manos de otro escritor sería la enésima variación del hombre asesinado que regresa de las garras de la muerte para vengarse, dando como resultado un relato de terror rutinario y sin garra, en manos de Barker se convierte en un espléndido cuento de miedo escrito con su particular estilo literario, así como por su particular visión de las debilidades humanas, que enriquecen el material de derribo del que parte.



"Confesiones del sudario (de un pornógrafo)", en Libros de Sangre (vol. 2)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2005, pp. 199-238.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto este cuento, no solo por la narracion exquisita de Barker sino tambien por la manera de narrar lo inexplicable y por los giros de la trama. Es uno de los pocos cuentos que en verdad te mantienen con el alma en un hilo de principio a fin y demuestra que un buen cuento de terror no tiene por que abusar de los elementos tradicionales para funcionar.


Estadísticas