Abandonad toda esperanza

sábado, 5 de abril de 2008

Orgullo y respeto: El Spirit de Darwyn Cooke



Hay que reconocer la gran valentía que ha tenido Darwyn Cooke a la hora de resucitar a The Spirit con una nueva serie regular para DC Comics: tocar algo sagrado siempre resulta peligroso, y como bien saben los aficionados la obra de Will Eisner está considerada como una revolución para el noveno arte pareja a lo que William Shakespeare supuso para la dramaturgia o Miguel de Cervantes para el nacimiento de la novela moderna; además, The Spirit es su más popular creación: cuando el malogrado autor instaura el concepto de "novela gráfica" con la edición de Contrato con Dios a finales de los años 70, desde su nacimiento en las páginas de prensa de los 40 el justiciero enmascarado Spirit lleva ya décadas enfrentándose a los maleantes que llevaban de cabeza a la Policía de Central City.



La edición de Norma Editorial, a la que hay que agradecer en esta ocasión su esfuerzo por editar la obra a un precio bastante popular, arranca acertadamente con un número 0 que incluye el especial Batman / The Spirit. Sabido es que el personaje de Bob Kane se ha especializado en protagonizar crossovers con otros personajes, mundos y editoriales probablemente más que cualquier otro superhéroe del Universo DC: obviamente, se le ha visto en repetidas ocasiones en compañía de Superman (el World's Finest de Dave Gibbons y Steve Rude, o el Generaciones de John Byrne, por citar tan solo dos de entre infinidad de obras), pero también se le ha visto luchar primero y asociarse después a personajes tan variopintos como el Hulk de Marvel, el expeditivo Juez Dredd, el misterioso Grendel y hasta Tarzán, el Rey de la Jungla, y ha luchado en repetidas ocasiones con personajes tan míticos como Jack el Destripador (Luz de gas) o el mítico Drácula (Lluvia roja y su secuela).

Esto, unido a las similitudes que unen a los respectivos justicieros de Gotham y Central City, hacía idóneo al Hombre Murciélago como compañero de peripecias del enmascarado Danny Colt creado por Eisner. Y si Darwyn Cooke se encargó de los lápices, fue el hoy de moda -gracias a su producción televisiva Héroes- Jeph Loeb el encargado de escribir el relato. Una elección a todas luces lógica, dada la capacidad de construir historias superheroicas a la antigua usanza (Spiderman: Azul o Daredevil: Amarillo son buenos ejemplos), así como que no sería la primera vez que se hiciese con las riendas del Señor de la Noche: El largo Halloween, Dark Victory, Silencio o las historias recopiladas en Haunted Knight, casi siempre en colaboración con el ilustrador Tim Sale, han supuesto hitos considerables en su producción.



Como no podía ser de otra forma, esta aventura de título "Una convención de criminales" comulga con los rasgos constitutivos habituales en este tipo de aventuras compartidas, incluyendo un equilibrio -siempre buscado aposta- entre las constantes de uno y otro personaje: así, la acción es llevada de Gotham y Central City a un territorio neutral, aquí la soleada Hawaii, donde se celebrea una convención de Policía en la que el inspector Dolan es homenajeado y donde el comisario Gordon dará una charla en honor del anterior. Y como no podía ser de otra forma, hasta allí viajarán no solo ambos agentes de la ley, sino una serie de villanos de ambas obras: por un lado Octopus, archienemigo de Spirit, que permanece como siempre en la sombra moviendo los hilos, así como el brutal Cosaco o la mujer fatal P'Gell; por otro, la plana mayor de los villanos de Arkham, con el Joker y Harley Quinn liderando el cotarro, y donde no faltan Catwoman, el Pingüino, el Acertijo, Hiedra Venenosa, Killer Croc o el Ventrílocuo y su muñeco Scarface.

Loeb ha sabido ser fiel a los preceptos tanto de los crossovers de este tipo como a la visión original de Kane y Eisner de sus personajes, y adaptándolos a los nuevos tiempos de la mano de un afortunado Cooke, construye una narración trepidante y divertida como pocas, que recurre con acierto a elementos del vodevil como la confusión de identidades que facilita un ocurrente concurso de disfraces, y que a pesar de cierto toque naif inevitablemente unido a un experimento de estas características, consigue interesar al lector de hoy. Para ello cuenta con el mencionado espléndido trabajo del dibujante, a medio camino entre el cartoon y lo retro, y que puede recordar igualmente a autores como Bruce Timm o el español Marcos Martín.



Después de esta inmejorable carta de presentación, en el segundo número de la edición española -esto es, The Spirit n.º 1-, Darwyn Cooke ya toma las riendas de la obra al completo, y como en la aplaudida DC: The New Frontier se encarga tanto del guión como del dibujo, con la inestimable ayuda, al igual que en Batman / The Spirit, de J. Bone al entintado y Dave Stewart al color.

Esta primera entrega incluye los números 1 y 2 de la colección norteamericana: en el primero, "Fría como el hielo", Spirit debe rescatar, con la ayuda del fiel Ebony, a Ginger Coffee, una reportera de televisión para la que lo primero es su carrera profesional, y que se ha visto secuestrada por hombres del malvado Amos Weinstock, alias el Píldora.



En el número 2 de la edición USA, una aventura titulada "La devorahombres", Cooke introduce a un personaje secundario capital en la creación de Eisner: P'Gell, una de las femmes fatales por antonomasia de la historieta pulp, y cuya relación con Spirit no dista mucho de la que Catwoman, un personaje al que Cooke ha dibujado durante mucho tiempo, mantiene con Batman.

En ambas entregas, Cooke demuestra el profundo respeto que siente por la obra de Eisner, y que se traduce en una cierta ingenuidad a la hora de retratar los conflictos: por tanto, renuncia a mostrar el lado oscuro del héroe, tan en boga desde que Watchmen y Batman: The Dark Knight revolucionaran el medio, y apuesta por unas aventuras libres de sexo y violencia explícita y que no buscan otra cosa que ofrecer una buena dosis de puro entretenimiento. De esta forma, la actualización viene aportada de mano del apartado gráfico gracias al estilo de Cooke, perfectamente reconocible, así como al deslumbrante trabajo de Dave Stewart al color.



Vaya pues desde aquí nuestra más sincera recomendación de seguir con atención esta obra de Darwyn Cooke. Y no ya solo por su (gran) interés intrínseco, sino porque de lo que no cabe duda es de que The Spirit está de moda: además de esta nueva serie, que se ha ganado el interés de los lectores y los parabienes de la crítica, tenemos a Frank Miller, admirador de la obra de Eisner, ultimando su debut como director de cine en solitario tras la experiencia de Sin City compartida con Robert Rodriguez, y el film resultante no será otro que la adaptación de The Spirit, con un reparto impresionante que incluye a Samuel L. Jackson como Octopus y a un trío de féminas de infarto: Scarlett Johansson, Eva Mendes y nuestra Paz Vega.

Lo dicho: The Spirit está de moda. O quizá nunca ha dejado de estarlo.


Título: Batman / The Spirit [n.º 0]
Autores: Jeph Loeb (guión) / Darwyn Cooke (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
48 páginas (color) - 4,50 €


Título: The Spirit n.º 1
Autor: Darwyn Cooke (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
48 páginas (color) - 4,50 €




(+) Will Eisner en Abandonad toda esperanza:
- Abandonad toda esperanza, salmo 114º: "Nueva York"
- Contrato con Dios
- Un domingo con Will Eisner

(++) Sobre Will Eisner y The Spirit:
- Willeisner.com
- Willwood Cemetery. The Spirit Database

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy que miedo da lo que esta haciendo Frank Miller,da la impresion de que despues de volcar su locura en el All Star Batman ahora procede contra Spirit.


Estadísticas