Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de agosto de 2006

La perdición se llama Tomie

Junji Ito es uno de los autores más representativos del manga de terror. Su Uzumaki, editado por Planeta de Agostini, fue uno de los más gratificantes hallazgos de entre la edición española reciente de cómic nipón. Aquella obsesiva historia de un pueblo controlado por extrañas fuerzas de forma espiral puso el nombre de Ito en la lista de autores a seguir.

Ahora La Cúpula ha editado Tomie, otra de sus obras mayores, y anterior a la citada Uzumaki. Y aunque su calidad sea algo inferior a ésta, confirma el estatus de su autor dentro de un género cada vez más pujante.



Tomie es la historia de una misteriosa chica y la fascinación que despierta en todo hombre que entra en contacto con ella. Una fascinación que siempre termina de forma fatal, con el brutal asesinato de la joven en manos de su amado, que acaba descuartizando al objeto de su deseo.

Pero la historia no termina ahí: Tomie acaba volviendo a la vida... y normalmente lo hace en forma plural, regenerándose una nueva 'Tomie' a partir de cada uno de los pedazos de la original.



En el segundo y último volumen, que acaba de salir a la venta, la obra de Ito mejora respecto del primero, tanto a nivel gráfico como, sobre todo, en lo referente a la historia de este inquietante monstruo con apariencia de atractiva joven. Una historia que tras su forma de género esconde una crítica visión del machismo y su manera de entender una relación afectiva como un acto de posesión por parte del hombre y de pertenencia para la mujer.

Así pues, Tomie e Ito son una obra y un autor imprescindibles para los fanáticos del terror nipón. Si te gustó Ringu de Nakata, si lo pasaste mal (o sea, bien) con La maldición de Shimizu, no dejes pasar la oportunidad de leer Tomie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, Ito es mi autor preferido dentro del manga. Uzumaki me pareció magistral, pero es que, como bien señalas, en Tomie se supera...

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues yo prefiero UZUMAKI, quizá porque es más atmosférico, y ese elemento, en el género de terror, me pierde...

Pero ambas obras son una maravilla. Aunque no sabría yo si quedarme con Ito, Urasawa o el 'enfermo' Maruo...

Anónimo dijo...

Ya le tenía echado el ojo, pero todavía no me lo he podido pillar. Caer caerá, eso seguro. Uzumaki esta muy bien, pero yo sigo prefiriendo a Maruo. Es igual de genial y retorcido, pero aun más elegante :P Por cierto, Tomie tiene adaptación a la gran pantalla con tropecientas secuelas, si me decido a bajarla (no parece ser nada del otro jueves) ya te comentare si merece la pena.

Anónimo dijo...

Maruo rules po diox que da mas miedo una espiral o el ser humano. Pues eso que maruo es retorcido pq nosotros somos retorcidos.

Eso si Ito es muuuuuuuu gueno y no os perdais a Hideshi Hino otro rarito


Estadísticas