Abandonad toda esperanza

martes, 8 de agosto de 2006

Voodoo Child: vida, pasión y muerte de Jimi Hendrix

Recordemos que, como ya señalamos con motivo de AutobioGraphix, el género biográfico no es habitual en el ámbito del cómic. Pese a su éxito en la prosa y en el cine, y a que desde siempre han existido hagiografías en viñetas (desde misioneros católicos en África a la última estrella internacional de fútbol), el relato de vidas reales dentro de la narración secuencial no es algo demasiado habitual en los circuitos comerciales de hoy en día.

Por eso llama la atención la edición de este Voodoo Child. Por eso, y porque viene de la mano de uno de los más reconocidos artistas del mundo del cómic y la ilustración: el norteamericano Bill Sienkiewicz.



Autor de Stray toasters, Sienkiewicz es conocido por su etapa comercial con Los nuevos mutantes y, sobre todo, por una de sus obras maestras incontestables: Elektra: Asesina, con guiones de Frank Miller; una obra marcadamente política que abrió el camino dentro de Marvel Comics a una visión mucho más adulta de lo habitual en el ámbito de los tebeos de superhéroes.

En esta ocasión, y a partir del trabajo previo de Jeff Young y Martin I. Green, Sienkiewicz realiza un trabajo deslumbrante a la hora de narrar la fugaz vida de James Marshall Hendrix, el genio zurdo que revolucionó con su guitarra el rock.

Por cuestión de lógica, una vida de apenas veintisiete años no debería haber dado para mucho, pero Jimi Hendrix recogió lo aprendido de genios del blues y del rock primigenio, como Muddy Waters, y llevó la interpretación de la guitarra mucho más allá. Las canciones que ofrecieron The Jimi Hendrix Experience no sonaban a nada que se hubiera escuchado antes.

Los editores del cómic, con indudable acierto, encargaron la parte gráfica a alguien como Bill Sienkiewicz. Nadie como él para, a partir de las letras de las canciones, las palabras del propio Jimi y el testimonio de los que lo conocieron (recogido todo ello en la bibliografía que ha servido de base para este trabajo), poner en imágenes el nacimiento y estallido de una estrella como Hendrix, una auténtica nova en el firmamento de la música contemporánea.



Como hizo Clint Eastwood en Bird, su biopic del saxofonista Charlie Parker, los autores de Voodoo Child evitan ofrecer un alud de datos, y prefieren llevar a cabo una mirada expresionista de la vida y milagros de Hendrix, arrancando con los últimos momentos de su vida, para luego echar la vista atrás y contar una existencia marcada por acontecimientos históricos del atentado contra Kennedy, la guerra de Vietnam o el asesinato de Martin Luther King, pero sobre todo por la fe en uno mismo y en su arte. Una fe que, merecidamente, no le falta a Sienkiewicz. Las novecientas ilustraciones que conforman Voodoo Child dan buena cuenta de ello.


Título: Voodoo Child (La leyenda de Jimi Hendrix)
Autores: Martin I. Green (guión) y Bill Sienkiewicz (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2006
132 páginas - 25 €

No hay comentarios:


Estadísticas