Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de septiembre de 2017

RIP: Harry Dean Stanton (1926-2017)


El pasado viernes, a la respetable edad de 91 años y con una filmografía que casi alcanza los doscientos títulos, falleció uno de los actores favoritos del autor de este vuestro blog; era uno de esos llamados actores "secundarios" o "de reparto" que llegaron a ser protagonistas en muy contadas ocasiones, pero que independientemente de la mayor o menor presencia de su personaje engrandecen cualquier película en la que intervienen. Sin lugar a dudas, Harry Dean Stanton era uno de esos pocos actores elegidos. Uno de los más grandes.


Harry Dean Stanton (1926-2017)


También músico, Harry Dean Stanton debutó en el cine en 1956 con dos películas estrenadas casi a la par, pero ambas eran cintas en las que apenas intervino y además sin acreditar; una de ellas era nada menos que Falso culpable, una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. Encarnar a un personaje apenas entrevisto, a veces casi un figurante con o sin frase, fue una constante para el actor a lo largo de aquella década y la siguiente, a pesar de intervenir en películas tan importantes como La conquista del oeste o la oscarizada En el calor de la noche mientras aparecía también en numerosas series televisivas de vez en cuando; pero su presencia se fue incrementando poco a poco en cintas como La leyenda del indomable (célebre cinta carcelaria protagonizada por Paul Newman) o Los violentos de Kelly (film bélico donde Clint Eastwood encabezaba un vistoso reparto).


A través del huracán supuso su primera colaboración con el realizador Monte Hellman


En el western A través del huracán colaboró por vez primera con Monte Hellman, director con el que ya en los años setenta repetiría en la mítica Carretera asfaltada en dos direcciones y en otra película del oeste, Gallos de pelea. También fue un western el magistral film de Sam Peckinpah Pat Garrett y Billy the Kid (donde encarnaba a un miembro de la banda del mítico pistolero); e intervino igualmente en el biopic Dillinger (donde hacía lo propio pero en el grupo de seguidores del no menos popular gángster) y en El Padrino. Parte II (en la que daba vida a un agente del FBI que custodiaba a un testigo judicial importante). Francis Ford Coppola, director de esta última, volvería a contar con él a comienzos de los años ochenta en Corazonada, una película que pese a ser de gran interés se convirtió en uno de los grandes fracasos económicos de la década.


El actor en una imagen promocional de Alien, donde encarnó a Brett


Pero antes de repetir con Coppola, Stanton coincidió con Robert Mitchum en Adiós, muñeca (según la novela de Raymond Chandler), con Marlon Brando y Jack Nicholson en Missouri y con Dustin Hoffman en la reivindicable Libertad condicional; participó en Sangre sabia, la adaptación de la novela de Flannery O'Connor bajo la dirección de John Huston; y fue Brett, la primera víctima a bordo de la nave Nostromo en Alien, el 8.º pasajero de Ridley Scott. También fueron importantes sus roles en La rosa, La muerte en directo de Bertrand Tavernier, La recluta Benjamín o 1997: Rescate en Nueva York, esta última dirigida por un John Carpenter que volvería a contar con él en Christine, la adaptación del libro de Stephen King.


En 1997: Rescate en Nueva York dio vida a 'Cerebro', un ¿aliado? de 'Snake' Plissken


En 1984 intervino en varias películas, como la película de culto Repo Man o la exitosa Amanecer rojo. Pero sin lugar a dudas aquel fue el año de París, Texas, el film de Wim Wenders que le supuso uno de sus escasos roles principales y que obtuvo la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Poco después llegarían otros títulos relevantes como la generacional La chica de rosa, el policíaco Slam Dance (Sin vía de escape), Un señorito en Nueva York, Mr. North o La última tentación de Cristo, cinta esta última rodeada de polémica por su particular mirada al Nuevo Testamento cristiano y en la que Stanton encarnó al apóstol Pablo a las órdenes de Martin Scorsese.


Su personaje de París, Texas podría ser el más importante de toda su carrera


Pero si hay un director fundamental en la carrera de Harry Dean Stanton, al menos en las últimas dos décadas y media, ese es sin duda David Lynch: en 1990 trabajaron juntos por primera vez en Corazón salvaje, adaptación de una novela de Barry Gifford que obtuvo también la Palma de Oro de Cannes. Después vendrían tres películas más: Twin Peaks: Fuego camina conmigo, Una historia verdadera y Inland Empire; además de un capítulo de la miniserie Hotel Room y cinco episodios de la tercera temporada de Twin Peaks, en la que recuperaba su papel de Carl Rodd visto en el largometraje de 1992.


Aunque no apareció en la Twin Peaks original, sí intervino en el film y en el regreso de 2017


Durante todos esos años y al margen de su colaboración con Lynch, Stanton también intervino en títulos como La cuarta guerra, Ella nunca se niega, Nunca hables con extraños (en la que coincidió con la actriz Rebecca de Mornay, con quien mantendría una relación sentimental), Atrapada entre dos hombres, En tierra peligrosa 2, Miedo y asco en Las Vegas (según el libro de Hunter S. Thompson), Acción civil, La milla verde, El juramento, Alpha Dog, Un lugar donde quedarse, Los Vengadores (donde hacía un divertido cameo), la muy curiosa Siete psicópatas y la serie Big Love. Pero si destaca un título que podamos sumar a la soberbia París, Texas en lo que a la importancia de su presencia se refiere, ese es sin duda Lucky, debut en la dirección del actor John Carroll Lynch y donde Harry Dean Stanton se convierte en el personaje titular... coincidiendo de nuevo, aunque esta vez delante de la pantalla, con su amigo y colega David Lynch.


Con David Lynch y Laura Dern presentando Inland Empire en el AFI de 2006


Harry Dean Stanton nació en 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky, y falleció en 15 de septiembre de 2017 en Los Angeles, California; tenía por tanto 91 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas