Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de septiembre de 2017

Len Wein, in memoriam


Con la desaparición del guionista y editor Len Wein, fallecido ayer a los 69 años de edad, desaparece uno de los creadores más importantes del cómic estadounidense de género y mainstream: padre, junto al también recientemente desaparecido Bernie Wrightson, de Swamp Thing, creó también a personajes tan carismáticos como los miembros de los nuevos X-Men en los años 70: esto es, Rondador Nocturno, Tormenta o el mismísimo Lobezno, entre otros.


Len Wein (1948-2017)


Pero estos no fueron sus únicas creaciones: ya en su primera historieta profesional -publicada en diciembre de 1968-, "Eye of the Beholder", Marv Wolfman y él introdujeron al personaje masculino Starfire, quien sería posteriormente renombrado como Red Star. A finales del año siguiente, Wein estaba centrado ya en el que sería uno de los campos especialmente abonados para su talento: las historietas de misterio y terror, escribiendo para las series antológicas tanto de DC Comics (The House of Secrets) como para la compañía rival Marvel (Tower of Shadows y Chamber of Darkness), así como en Nightmare y Psycho de Skywald Publications; en Boris Karloff Tales of Mystery; así como historietas sobre las series de televisión Star Trek y The Twilight Zone.




Fue por esa misma época, en diciembre de 1970, cuando Wein escribó su primera historia con un superhéroe de Marvel: fue un relato de un solo número en Daredevil número 71, junto al escritor y editor Roy Thomas. Después se encargaría de escribir de forma esporádica los guiones de títulos de superhéroes de DC como Adventure Comics (presentando a Supergirl y Zatanna), The Flash o Superman. También para DC creó junto al dibujante Bernie Wrightson el personaje de La Cosa del Pantano en The House of Secrets número 92 (julio de 1971); un antihéroe que además de la primera serie de Wein y Wrightson protagonizaría a mediados de la década de los ochenta Saga of the Swamp Thing, escrita por Alan Moore pero editada por el propio Wein. También escribió una etapa muy bien recibida en Justice League of America y co-creó junto al legendario artista Carmine Infantino la historia de "The Human Target" en Action Comics, Detective Comics y The Brave and the Bold.




A mediados de la década de 1970, Wein se convirtió en el sucesor de Roy Thomas como redactor jefe de la línea de historietas a color de Marvel Comics, manteniéndose en ese puesto poco más de un año antes de dejarle su lugar a Wolfman. Pero permaneció en la compañía como escritor, escribiendo en Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man, The Incredible Hulk, The Mighty Thor y The Fantastic Four. Pero fue en Giant-Size X-Men número 1 (el inolvidable "Segunda génesis" del grupo) donde Wein realizó su aportación más memorable al llamado Universo Marvel: en 1975, junto al dibujante Dave Cockrum, revivió al equipo de mutantes protagonistas creados por Stan Lee y Jack Kirby, alumbrando a Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso o Ave de Truego, y recuperando al personaje de Lobezno que había introducido previamente junto a Herb Trimpe en las páginas de The Incredible Hulk.




A finales de la década de 1970, y tras una disputa con la dirección de Marvel, Wein regresó a DC como escritor y eventualmente como editor. Escribió los guiones de una larga etapa de Batman y colaboró en Green Lantern con Dave Gibbons y Mark Farmer. También escribió los diálogos de la miniserie Legends -el macroevento DC del momento- a partir de los argumentos de John Ostrander y con las ilustraciones de John Byrne y Karl Kesel. Como editor, trabajó en la primera miniserie de Camelot 3000, The New Teen Titans, la mítica Crisis on Infinite Earths, All-Star Squadron, Wonder Woman (esta a partir de argumentos del dibujante George Pérez) y la mismísima Watchmen, aclamada creación de Moore y Gibbons.




Ya en los 90, el guionista de Batman: Nunca más trabajó como redactor jefe de Disney Comics durante tres años; y tras abandonar este puesto comenzó a escribir y editar las historias de las series animadas de los X-Men, Batman, Spider-Man, Godzilla y otras muchas creaciones ajenas; además de un guion para una película de su Swamp Thing que no llegaría a ver la luz. Entre unos trabajos y otros, Len Wein sería premiado con galardones como el Shazam en 1972, el Inkpot en 1979, el Comics Buyers Guide en 1982 y el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2008, este último como reconocimiento a toda su carrera.


 La Cosa del Pantano y Lobezno: sus dos personajes más populares


Len Wein nació en 12 de junio de 1948 en Nueva York, Nueva York, y falleció en 10 de septiembre de 2017 en su ciudad natal; tenía por tanto 69 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas