Abandonad toda esperanza

viernes, 8 de septiembre de 2017

Benjamin Black, XI Premio RBA de Novela Policiaca


[Nota de prensa]


Benjamin Black gana el XI Premio RBA de Novela Policiaca con la obra Pecado


"La novela negra, por violentos que sean los hechos que describe, nos brinda un ápice de orden en un mundo desordenado"

"España ha sido muy buena tanto para Black como para Banville. Creo que incluso gozo de mayor reputación aquí que en Irlanda"

"Pecado es una historia negra ambientada en la Irlanda de los años cincuenta. Trata sobre las acciones profundamente oscuras cometidas por un sacerdote y las personas que le encubrían, y las consecuencias que tuvieron que sufrir los que les rodeaban"




La obra ganadora, Pecado, ha convencido unánimemente al jurado del premio por dotar al género policiaco de una calidad literaria excepcional, puesta al servicio de una gran descripción de personajes, de ambientes y de reflexiones de profundo calado vital. Benjamin Black, el alter ego bajo el que John Banville firma sus novelas negras, se sumerge de nuevo en esta novela en la Irlanda de los años cincuenta.

Durante el discurso de agradecimiento, el escritor irlandés ha recordado "hace doce años empecé a escribir novela negra por capricho, como una especie de aventura. Imaginé que escribiría una novela negra como Benjamin Black y luego volvería con satisfacción a ser Banville. Las cosas no fueron así. De lo contrario, hoy no estaría aquí recibiendo el premio de novela negra más preciado del mundo. Me siento muy agradecido y orgulloso". Además, Black ha añadido que "España ha sido muy buena tanto para Black como para Banville. Creo que incluso gozo de mayor reputación aquí que en Irlanda".

En rueda prensa, Benjamin Black ha destacado: "siempre intento escribir novelas negras que sean plausibles, que traten sobre personas reales. Personajes que podríamos conocer en nuestra vida. Mi nuevo personaje es bastante extraño, porque es protestante y policía. En Irlanda el 95% de la población es católica y un protestante ya pertenece a una minoría". El escritor irlandés ha precisado que su nueva obra "es una historia negra ambientada en la Irlanda de los años cincuenta. Trata sobre las acciones profundamente oscuras cometidas por un sacerdote y las personas que le encubrían, y las consecuencias que tuvieron que sufrir los que les rodeaban".




Sobre el éxito de la novela negra

"Mucha gente me pregunta por qué la novela negra es tan popular hoy en día. No puedo dar una respuesta simple, pero quizá tenga que ver con el hecho de que, en nuestros tiempos, la violencia se ha vuelto aleatoria, incoherente, caótica y espantosamente cercana. Como bien sabéis aquí, en Barcelona, la muerte violenta puede sobrevenir en cualquier momento: en la calle, en un restaurante, en nuestros coches. Al hacer frente a tan anárquica amenaza, buscamos consuelo en la narrativa, una narrativa que tenga sentido, que tenga coherencia, que tenga un principio, un nudo y un desenlace", ha apuntado Banville. "La novela negra, por violentos que sean los hechos que describe, nos brinda un ápice de orden en un mundo desordenado", ha añadido.

El autor, además de recibir los 125.000 euros del XI Premio de Novela Policiaca (el mejor dotado del mundo en su género) verá publicada su obra Pecado el próximo día 11 de septiembre.

No hay comentarios:


Estadísticas