Abandonad toda esperanza

martes, 4 de junio de 2013

Superman: Año cero




Si ayer, y dentro del marco de la sección semanal dedicada al personaje de Batman, comentábamos su correspondiente Año cero, hoy le toca el turno al más grande superhéroe de todos los tiempos, y único en superar al anterior como digno merecedor de semejante mención honrosa: el mismísimo Hombre de Acero. Así pues, hoy le toca el turno a este Superman: Año cero, volumen editado como el anterior por ECC Ediciones y que recopila algunos de los números 0 de las distintas colecciones vinculadas al último hijo del planeta Krypton.




Concretamente, el presente tomo incluye Action Comics 0, Superman 0, Superboy 0, Supergirl 0 y el Action Comics Annual 1; y la nómina de autores convocados es de las que quita el hipo: no podía faltar Grant Morrison, guionista encargado de actualizar el concepto del personaje, pero también hay que destacar el concurso de un veterano como Tom DeFalco, así como del popular Scott Lobdell o de dibujantes de éxito comprobado como Cully Hamner, Ben Oliver o Kenneth Rocafort.




Precisamente este último, dibujante de títulos de Top Cow como Madame Mirage o Velocity, es el encargado de ilustrar la historia de Lobdell "Todo fin tiene un principio", publicada como el número 0 de la colección Superman. En este relato, ambientado en un marco propio del género de la ciencia ficción, se nos presenta a Jor-El y Lara, inminentes padres de Kal-El, el futuro Superman, como protagonistas absolutos. A lo largo de la historia el primero, un joven pero ya eminente científico, descubre que su planeta se muere... y que se ha organizado toda una conspiración a su alrededor para evitar que esto se sepa y que nadie pueda ni siquiera el intentar evitarlo.




A continuación, Tom DeFalco y un más que correcto dibujante R. B. Silva se encargan de Superboy 0 o lo que es lo mismo, de la historia "Clonsurrección": ya el título, un juego de palabras obvio, da una pista acerca de la naturaleza del nuevo Superboy como clon creado por la organización N.O.W.H.E.R.E. para controlar a la población sobrehumana más joven. Por supuesto, el inquietante Cosecha hace acto de presencia en un relato donde el ilustrador brilla en los episodios más espectaculares.




Inmediatamente después, los guionistas Michael Green y Mike Johnson y el dibujante Mahmud Asrar se encargan de "El fin del principio", relato protagonizado por Kara, prima de Kal-El, antes de convertirse en Supergirl: se trata de una historia casi paralela al origen de Superman, al mostrar como co protagonista del relato al hermano de Jor-El, padre de Kara y tío de Kal-El, que actuará de forma muy parecida a como lo hizo antes su hermano con el fin de salvarle la vida a su hija...




Acto seguido, el citado Morrison y el dibujante Ben Oliver nos ofrecen la que sin duda es la mejor historia del presente volumen: "El niño que le robó la capa a Superman" es un emotivo homenaje al personaje publicado muy adecuadamente como en número 0 de la nueva etapa de la cabecera que le vio nacer: la mítica Action Comics. Considero mejor no comentar nada más al respecto y dejar que sea el lector quien descubra de primera mano una historia como la presente.




Finalmente, completan la oferta tres historias más: dos de ellas, "El origen de las especies" y la más extensa "Vulnerable", cuentan ambas con guiones de Sholly Fisch; pero mientras la primera está ilustrada por Cafu, en la segunda los lápices corren a cargo de Cully Hamner, el dibujante del célebre RED o de Batman (El Caballero Oscuro): Presagios. Finalmente, cierra el volumen "Anquiale", curioso relato de apenas ocho páginas y sin texto alguno que viene avalado por el trabajo del dibujante Ryan Sook, antes talento emergente y hoy ya un autor plenamente confirmado.




En resumidas cuentas: Superman: Año cero resulta ser una cita ineludible para los seguidores del Hombre de Acero... Más aún cuando está tan cerca ya el estreno de la esperadísima nueva película protagonizada por el personaje, que viene avalada por dos expertos en esto del cine de superhéroes: Christopher Nolan (la trilogía de El Caballero Oscuro) como productor y Zack Snyder (Watchmen y 300) como director. Casi nada.


Título: Superman: Año cero
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2013
144 pp. (color) - 13,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas