Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Hijo de la fortuna




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Aunque el Hombre Murciélago sea, con la salvedad de su compañero Superman, el superhéroe más popular de todos los tiempos, todavía quedan títulos suyos que fueron publicados hace ya bastantes años al otro lado del Atlántico y que por aquí permanecían inéditos hasta la fecha. El último ejemplo de ello es este Hijo de la fortuna, editado por DC en el ya lejano año 1999 y que la editorial española ECC acaba de recuperar en su línea editorial en rústica dedicada a Batman: El Caballero Oscuro. Y aunque a un servidor le parezca, en cierta medida, un título menor de entre los más recientes (recientes aquí, claro) protagonizados por la creación de Bob Kane, eso no quita que considere motivo de celebración que se vayan recuperando estos títulos desconocidos para la mayoría de los lectores españoles... con el fin de que cada uno complete su biblioteca dedicada al personaje a su libre albedrío.




Aunque la obra en cuestión la firman el guionista Gerard Jones y el dibujante Gene Ha, el alma máter del proyecto (tal y como confiesan los propios autores en el texto que sirve a modo de epílogo) es el ya fallecido editor Archie Goodwin: él fue quien tuvo la idea de que había que llevar a cabo un número especial de Batman dedicado en cierta forma a la relación del Hombre Murciélago con la música en general, y más concretamente con el rock'n'roll. Así, impulsado por la ocurrencia de Goodwin, que fallecería poco después de leer el primer borrador del guion y de poder aportar sus sugerencias al respecto, Jones -que ha escrito otros cómics de superhéroes tanto de DC como de la competencia Marvel, de la Liga de la Justicia de América o Green Lantern al Capitán América- se puso manos a la obra y tuvo la idea de que incluir un elemento como el de la música rock podía servir para profundizar en la relación paternofilial entre Batman y Robin a partir de dicho género musical como elemento disruptivo fruto de encendidas disputas entre ambos.




Y es que bien es sabido que todavía hay quienes consideran esta manifestación de la cultura popular como un elemento de transgresión más propio de adoradores de Satán que no de gente de bien. Así, dicho conflicto aparece representado aquí en la figura de Izaak Crowe, la estrella del rock al que muchos (entre ellos, el propio Robin) adoran con pasión mientras que otros lo consideran una influencia nociva; este último caso es el del propio Batman, que piensa que Crowe podría ser un criminal que manipula a los adolescentes que le admiran para que cometan delitos en su nombre.




A partir de esta dicotomía, y aparte de la intriga propiamente dicha alrededor de la figura de Crowe y de sus visiones casi místicas, Jones construye un relato que muestra algunos de los entresijos de la industria del rock, y que a pesar de la pertenencia de la presente obra al género superheroico no dista mucho de lo visto en títulos tan diferentes (de este que nos ocupa y entre sí) como Jirafas en mi pelo, Nietos del rock'n'roll o El rock y yo. Así, en las páginas de Hijo de la fortuna el lector es testigo de la presencia de un productor manipulador o de una novia a modo de groupie casi tan fanática como las legiones de seguidores que corean a su ídolo en los conciertos.




Aunque como decía al principio se trata de un título indudablemente menor, Hijo de la fortuna se lee con agrado, sobre todo al buen hacer a los lápices de Gene Ha: un dibujante versátil al que la mayoría de lectores recordarán por su colaboración con Alan Moore en la estupenda Top 10 y su precuela The Forty-Niners, ambos títulos de la línea ABC del genio de Northampton. Así pues, bien vale la pena echarle un vistazo al presente título, mientras esperamos que otros igual o más interesantes que él no tarden tanto en llegar a nuestras manos.


Título: Batman: Hijo de la fortuna
Autores: Gerard Jones (guion) / Gene Ha (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2013
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas