Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Más oscuro que la muerte




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como ocurriera la semana pasada con Hijo de la fortuna, Más oscuro que la muerte es también una historia de Batman que tiene ya algunos años a sus espaldas -al otro lado del charco se publicó en 2006- pero que todavía permanecía inexplicablemente inédita entre nosotros. Concretamente, se trata de la última historia larga publicada de forma serializada en la ya mítica colección Legends of the Dark Knight, aquella que arrancara con la estupenda "Shaman" escrita por Denis O'Neill para continuar luego con algunos de los mejores equipos creativos que le han caído en suerte al personaje de Bob Kane.




Concretamente, el relato que nos ocupa abarcó los números 207 a 2011 de dicha cabecera, y contó con los guiones del veterano Bruce Jones y los dibujos del por entonces ascendente Ariel Olivetti. En cuanto al primero, señalar que hace no mucho pudimos leer otro estupendo cómic del Hombre Murciélago: A través del espejo, en colaboración con el siempre interesante Sam Kieth, si bien aquí y al contrario que en aquella ocasión nos ofrece un cómic mucho más arquetípico y representativo de lo que uno espera de una obra protagonizada por el cruzado de Gotham City.




Y es que Más oscuro que la muerte es, ya desde su mismo título, una historia de muy poco disimuladas reminiscencias del género negro, pues desde el mismo comienzo el suspense se erige como el elemento primordial del relato: una de las hijas de una familia acomodada de Gotham, que está a punto de contraer matrimonio con el heredero de otra de las dinastías más adineradas de la ciudad, es secuestrada, y los responsables piden un rescate de un millón de dólares. Por supuesto, Batman se implicará en el caso... incluso más de lo que él hubiese deseado en un principio, ya que al mismo tiempo que se produce el crimen Bruce Wayne empieza una relación sentimental con la hermana mayor de la joven secuestrada.




No encontrará el lector aquí, con la salvedad del Pingüino -que ejerce más de empresario y de pista en la investigación por parte del protagonista que no de archienemigo de este-, a ninguno de los villanos más célebres del universo de Batman. De hecho, Más oscuro que la muerte es una historia con los pies muy asentados en la tierra, y donde la codicia lleva a personas aparentemente normales y corrientes a comportarse de la peor de las formas posibles, hasta alcanzar un desenlace de hálito indudablemente pesimista y con un cierto toque de fatalidad que no contradice las directrices de los clásicos del género... pero que nos guardaremos mucho de desvelar aquí.




Es de justicia señalar también, antes de terminar esta nota, que el trabajo gráfico de Ariel Olivetti es uno de los principales atractivos de la oferta, dado lo apropiado de su elección para una historia de estas características, así como la sugerente apariencia visual que confiere a la obra. Un atractivo que hace que todavía resulte más extraño que Más oscuro que la muerte hubiese permanecido inédita hasta la fecha en el mercado español. Una circunstancia que, por fin, se ha superado.


Título: Batman: Más oscuro que la muerte
Autores: Bruce Jones (guion) / Ariel Olivetti (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2013
128 pp. (color) - 14,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas