Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Año cero




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




El reboot que ha dado lugar al llamado Nuevo Universo DC tenía y tiene por razón de ser una (supuesta) necesidad de hacer borrón y cuenta nueva respecto de una tradición de historias de varias décadas que, inevitablemente, provocaban que hasta algunos de los lectores más veteranos se perdieran con según qué personajes, tramas o eventos editoriales. Dicha decisión, claro, no ha estado exenta de polémica, y más allá de un por otro lado lógico interés comercial, algunos han querido ver un absoluto fracaso artístico donde otros, más optimistas, han apreciado una evolución hacia delante que ha dado pie a nuevas series con un enfoque prometedor y que todavía puede dar mucho (y bien) que hablar. Sea como sea, y en definitiva cuenta, si a Marvel le funcionó con el Universo Ultimate...




Parte de este tan traído y llevado reboot consistió en varios números 0 que tenían por objetivo principal rellenar algunos agujeros y completar espacios en blanco que podrían haber quedado descolgados a lo largo de la historia de distintos personajes y acontecimientos. Así, el presente volumen, Batman: Año cero, incluye los tres números 0 de las series protagonizadas por el Hombre Murciélago -esto es: Batman, Detective Comics y The Dark Knight-... así como una historia de complemento en tres partes que fue publicada en los números 9 a 11 de la serie principal, y cuyo relato entronca con el resto de propuestas.




Precisamente esta última historia, "La caída de la Casa Wayne", es con la que arranca el volumen: su título homenajea el célebre relato de Edgar Allan Poe "La caída de la Casa Usher", del que retoma un cierto ambiente gótico y decadente, y sirve para introducirnos en un tiempo pasado donde faltaba todavía mucho para que Bruce Wayne se transformara en el Cruzado de Gotham, y que será el marco temporal que predomine a lo largo de todo el tomo. La historia en cuestión, cuyos acontecimientos entroncan con la saga "La noche de los búhos", está escrita por Scott Snyder y James Tynion IV: el primero es, en cierta medida, el encargado de suceder a Grant Morrison como encargado principal del devenir editorial del personaje de Bob Kane desde que aquel recibiera el tentador encargo de escribir Batman; y aquí otorga la voz a Jarvis Pennyworth, padre de Alfred, que ejerce de maestro de ceremonias a través de una carta manuscrita que escribió para su hijo y que este jamás llegaría a recibir, aunque los lectores tendremos el privilegio de conocer su ominoso contenido a lo largo del presente relato. El apartado gráfico, por cierto, corre a cargo de un estupendo Rafael Alburquerque, compañero de Snyder en una de las series revelación de la línea Vertigo de DC en los últimos años: American Vampire.




Por su parte, el relato "Escalofrío" de Batman: The Dark Knight n.º 0 cuenta con un guion del también novelista Gregg Hurwitz, que ha demostrado su conocimiento del microcosmos del Hombre Murciélago y de sus villanos (particularmente de dos de los más veteranos) en la miniserie Pingüino: Dolor y prejuicio y la saga Ciclo de violencia. Aquí, Hurwitz retoma el doble asesinato que lo empezó todo, el de Thomas y Martha Wayne, y centra la historia en la figura del homicida Joe Chill, para ofrecernos un relato amargo de desenlace trágico que cuenta con el trabajo gráfico del filipino Mico Suayan y los españoles Juan José Ryp (Black Summer) y Vicente Cifuentes (Núbilus).




Hurwitz repite como guionista de "La lección final"... aunque aquí cuenta con los lápices de Tony S. Daniel, al que la semana pasada teníamos como autor (casi) completo de Tácticas intimidatorias. Esta es la primera de las dos historias de Detective Comics n.º 0, y su trama se centra en los años de entrenamiento de un joven Bruce Wayne en algún lugar indeterminado de la cordillera del Himalaya. El segundo relato, "La larga historia", está escrito de nuevo por James Tynion IV y dibujado por Henrik Johnsson, y es la contrapartida de la anterior, ya que muestra una desagradable experiencia que tuvo que soportar un Alfred al cuidado de la Mansión Wayne durante la ausencia del único heredero de la familia.




Finalmente, "Un nuevo y brillante ayer" es la historia que centra el Batman n.º 0, y que cuenta con la autoría del tándem oficial de la colección: esto es, Scott Snyder al guion y Greg Capullo al dibujo. En esta ocasión ambos autores se autoimponen con osadía el objetivo de completar algunos de los huecos que dejó nada menos que uno de los más grandes clásicos del personaje protagonista: el Batman: Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. A continuación, el colofón del volumen lo pone "Mañana", una breve historia de Tynion IV y un más que correcto Andy Clarke que, a partir de una conversación entre el comisario Jim Gordon y su hija Barbara que tuvo lugar cinco años atrás, se realiza un emotivo repaso cronológicamente inverso a tres encarnaciones de Robin: Tim Drake, Jason Todd y el inaugural Dick Grayson.




Como se ve, una oferta de lo más variada que interesará especialmente a los fanáticos del Hombre Murciélago. Y por supuesto, para los completistas, es una adquisición obligada. Por lo demás, en breve y en este vuestro blog, más Años Cero del Nuevo Universo DC.


Título: Batman: Año cero
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2013
112 pp. (color) - 11,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas