Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de junio de 2013

Los lunes... Batman: Batman Inc.




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




A mediados del año pasado se editaba en nuestro país este primer volumen de Batman Inc., culmen de la etapa del enfant terrible Grant Morrison al frente de la franquicia del Hombre Murciélago, y evolución más o menos lógica y natural -por más que se opongan a ella los lectores más puristas, cargados de un fundamentalismo cuasi religioso- de lo expuesto con anterioridad en obras como la polémica saga Batman: RIP o la colección Batman y Robin.




Precisamente hacia el final del tercer tomo de esta última, ¡Batman y Robin deben morir!, Bruce Wayne exponía públicamente ante la ciudadanía de Gotham la idea que sustenta la presente obra: la creación de una empresa, Batman Incorporated, a través de la cual gestionar el mantenimiento práctico y el sustento económico (por parte de Industrias Wayne) de una red de justicieros coordinados por el propio Caballero Oscuro, y en cuyas filas se contarían un segundo Batman (Dick Grayson, el Robin original), el nuevo Robin (Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia, hija de Ra's al Ghul) y otros superhéroes secundarios habituales del universo que gira alrededor del personaje creado por Bob Kane, caso de Batwoman, Batgirl (Stephanie Brown, antes Spoiler y una fugaz Robin: véase Robin desenmascarado), Catwoman u Oráculo (Barbara Gordon, hija de Jim Gordon y una de las componentes de las llamadas Aves de Presa).




A partir de este concepto, verdaderamente revolucionario si atendemos a la idiosincrasia del Hombre Murciélago como un sujeto atormentado y solitario (más allá de la presencia de un sidequick como el Chico Maravilla), el guionista que revolucionó el cómic de superhéroes con su Animal Man amplía la mitología del personaje mediante un relato repleto de referencias (atención a la presencia de algunos conceptos vinculados a la figura de Jorge Luis Borges) y efectuando de paso un giro argumental que, como ocurriera en la citada serie de Buddy Baker, no será fácil saltarse en un futuro como se ha hecho con las habituales novedades introducidas por el guionista de turno que una vez sustituido por otro colega pasan a olvidarse mediante la técnica del borrón y cuenta nueva.




Así, Morrison crea personajes nuevos como Mr. Desconocido, cuando no (en la mayoría de las ocasiones) retoma a otros creados previamente pero profundamente sumidos en el olvido: varios de ellos, surgidos de la mítica (y muy marciana) etapa que se recogió en el volumen Batman: Los Archivos Negros, episodios a cuál más disparatado que hicieron las delicias de algunos lectores, entre ellos el propio Morrison. Este es el caso de héroes tan curiosos como el argentino Gaucho o los indios nativos americanos Murciélago Jefe y su hijo Pequeño Cuervo, que hacen renovado acto de presencia en la presente obra.




A pesar de lo expuesto, no tema el lector profano perderse entre tanto personaje desconocido: al final del volumen, en el consabido material extra que recoge también cubiertas y bocetos, el propio Morrison comenta pormenorizadamente todos estos caracteres, tanto héroes como villanos, explicando sus orígenes (editoriales y de ficción) y su papel en el gran esquema de su Batman Inc. Pero cuidado con ojear a vuelapluma el volumen, porque podrían descubrir por accidente la gran sorpresa con la que se cierra esta etapa dejando la puerta abierta a la inminente continuación.




Al hilo de esto último: aunque no ha satisfecho a todo el mundo, la editorial española ha explicado que la continuación del presente tomo no será un nuevo volumen en cartoné, sino tres entregas en rústica. Se ha optado por esta vía con toda la lógica del mundo, pues al parecer los hechos que se cuentan en las páginas que vendrán están íntimamente ligados con otros acontecimientos recogidos en distintas cabeceras del Hombre Murciélago, que hay que coordinar de cara a que el lector patrio de todas ellas pueda seguirlas con naturalidad, sin que se afecte a la continuidad interna del Universo DC ni provocar así spoilers no deseados y fuera de lugar. Por nuestra parte, ninguna queja... y muchas ganas de poder seguir leyendo este "Batman S.A." de Grant Morrison.


Título: Batman Inc.
Autores: Grant Morrison (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2012
296 pp. (color) - 24,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas