Abandonad toda esperanza

miércoles, 5 de junio de 2013

La Oscuridad: Año cero




Si las dos jornadas anteriores, dedicadas a los Años Cero del Nuevo Universo DC que acaba de publicar ECC Ediciones, estaban centradas en los correspondientes de Superman y Batman, hoy le toca el turno no a un personaje, sino a una amalgama de ellos; o mejor dicho, a un concepto. Y es que en La Oscuridad: Año cero se reúnen, de forma íntegra o en parte, los números 0 de aquellas colecciones protagonizadas por personajes y/o grupos que pertenecen a eso que podría llamarse, y cito el texto promocional del volumen, "la cara más oscura del Nuevo Universo DC". Esto es: un puñado de títulos que podrían considerarse como el puente de unión, o la operación de tránsito, de algunas de las propuestas de la línea Vertigo al Universo DC tal y como lo conocemos hoy.




Si la Liga de la Justicia es el grupo señero de la compañía, qué duda cabe que su versión más mística o sobrenatural, la Liga de la Justicia Oscura, es el buque insignia de esta podríamos que considerar línea de títulos, más aún si al frente del grupo tenemos a John Constantine, protagonista de la mítica (y recién clausurada) Hellblazer y uno de los personajes más carismáticos y queridos por parte de los lectores. Por tanto, no es de extrañar que sea el Justice League Dark 0 el que abra el presente volumen, centrando su atención precisamente en el personaje del hechicero británico... Más concretamente, en sus orígenes: el guionista Jeff Lemire, escritor de la soberbia Nadie y de la nueva (y muy interesante) colección de Animal Man, y el dibujante Lee Garbett nos ofrecen en "Jóvenes cabrones" lo que podría ser buena parte del origen secreto del personaje, narrando un viaje temprano a Estados Unidos en busca del mago Nick Necro y en el que Constantine conocerá a uno de sus amores de juventud, también integrante después de la citada Liga de la Justicia Oscura: la maga Zatanna. Nada más por el chiste cómplice del final, ya vale la pena leer el relato.




A continuación, y no podía ser de otra manera, repite Lemire encargándose del nuevo origen de Buddy Baker, alias Animal Man, en "Nacimiento rojo". De menor interés que la historia anterior si se ha disfrutado ya de los primeros números de la serie en cuestión en tanto que repite algunas de sus ideas base, gana enteros si se desconoce en buena medida las propuestas de Lemire respecto del personaje que ya renovaron Grant Morrison primero y Jamie Delano después; sea como sea, se deja leer también gracias al dibujo del siempre particular y muy expresivo Steve Pugh.




Por su parte, "Conociendo al creador" es el número 0 de Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E., cuya serie acaba de empezar a publicar ECC en nuestro país. Aquí podemos disfrutar no solo del trabajo gráfico de Alberto Ponticelli, dibujante titular de la misma, sino del guion de Matt Kindt, figura surgida del ámbito independiente en el que se hizo un nombre gracias a títulos como 3 relatos (La historia secreta del Hombre Gigante), el muy interesante Revolver y, sobre todo, a esa novela gráfica titulada Super Spy, casi una obra maestra para el que esto suscribe. En esta ocasión, ambos nos ofrecen una revisión un tanto irreverente pero muy entretenida de los personajes creados por Mary W. Shelley en su inmortal novela Frankenstein o el moderno Prometeo.




A continuación otro guionista estrella surgido del panorama independiente y ahora fichaje rutilante de la casa, Joshua Hale Fialkov (no se pierdan Ecos y Tumor), aquí en compañía de su colega habitual Andrea Sorrentino, se encarga de contarnos en "Hazme ceder" el origen de Andrew Bennett, el protagonista de la estupenda y por tanto muy recomendable Yo, vampiro, de la que se encargan precisamente ambos, y que supone una nueva vuelta de tuerca al mito del vampiro entroncándolo en cierta medida con el género superheroico sin llegar a pervertir del todo su esencia. El resultado de esta nueva colaboración entre los dos autores es uno de los relatos más interesantes del presente volumen.




Completan la oferta dos historias publicadas respectivamente en los números 0 de DC Universe Presents y Demon Knights: se trata de "Karma instantáneo", donde Tony Bedard y Scott McDaniel nos relatan la que parece ser una de las primeras desventuras de Boston Brand, alias Deadman, poco después de ser asesinado durante una de sus actuaciones circenses; y "En el prólogo", donde Paul Cornell y Bernard Chang hacen lo propio con los Demon Knights y más concretamente con el dúo Jason Blodd / Etrigan, contado mediante dos líneas en principio paralelas y que entroncan con el mito artúrico (ya saben: el rey Arturo, el mago Merlín, Morgana Le Fey y demás) pero que finalmente acaban cruzándose.




En definitiva: un aperitivo estupendo para embarcarse luego en nuevas series como las citadas... o para prepararse de cara al prometedor proyecto que ultima Guillermo del Toro: una película de la que todavía se especula si será una adaptación de la serie Liga de la Justicia Oscura o bien una apropiación de toda o buena parte de esa vertiente del Nuevo Universo DC cercana a los géneros fantástico y de terror. O lo que es lo mismo: La Oscuridad.


Título: La Oscuridad: Año cero
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2013
128 pp. (color) - 12,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas