Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de abril de 2013

Los lunes... Batman: Batman contra Robin




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si hace una semana comentábamos la aportación de dos autores escoceses a la bibliografía del personaje (esto es: Alan Grant y Frank Quitely y su Batman: Scottish Connection), hoy hacemos lo propio con un compatriota suyo, tan popular como en ocasiones polémico, y que además ha jugado un papel de importancia radical en los últimos años para el desarrollo del Universo DC en general y del Hombre Murciélago en particular. Por supuesto, nos referimos al enfant terrible Grant Morrison, que en esta colección de Batman and Robin sigue explorando la vida y milagros del personaje tras la supuesta muerte de Bruce Wayne en la saga Batman: RIP.




En su día ya glosamos las (múltiples) excelencias de los seis primeros números de la colección, recogidos por la editorial española en el tomo Batman y Robin. Ahora este segundo volumen, titulado Batman contra Robin, recopila los números 7 a 12 de la colección original norteamericana, que a su vez incluye dos arcos argumentales distintos (de tres capítulos cada uno) dibujados por dos artistas diferentes: "El Caballero más Oscuro", con lápices de Cameron Stewart (AIDP); y el que da título al libro, dibujado por Andy Clarke (Batman: Enemigos mortales).




En la primera historia, el protagonismo recae en Dick Grayson, el Robin original, posteriormente reconvertido en Nightwing y aquí constituido como el nuevo Batman tras la desaparición de su mejor amigo, mentor y compañero en la lucha contra el crimen. Al disponer de lo que parecen ser los restos de este último, identidad confirmada por el mismísimo Superman a partir del análisis de su ADN, Dick se plantea utilizar la última de las Fosas de Lázaro de Ra's Al Ghul para devolverle la vida a su maestro. Esto, por supuesto, le generará una serie de dudas morales... que finalmente no le detendrán en su peligroso propósito para terminar descubriendo, junto a Caballero, Escudera y la misteriosa Batwoman -con la que ya se cruzó durante los acontecimientos de 52- que las cosas podrían no salir como esperaba...




En cuanto a la historia "Batman contra Robin" propiamente dicha, esta se centra en la investigación que los nuevos Batman y Robin (esto es, Dick Grayson y Damian Wayne, el hijo que tuvo Bruce con Talia, la hija de Ra's Al Ghul) llevan a cabo acerca del árbol genealógico de Bruce Wayne, que podría no estar muerto sino anclado en el pasado por culpa de una paradoja temporal (sic). En este relato juega un papel primordial el personaje de Oberon Sexton, un misterioso enmascarado que se aliará temporalmente con Robin y cuya verdadera (y muy sorprendente) identidad se revelará en la última página del presente volumen.




Como decíamos antes, ya comenté en su día lo que me inspiró aquel primer Batman y Robin escrito por Grant Morrison y dibujado por su socio habitual Frank Quitely (recordemos We3 o los New X-Men de la competencia), y del que llegué a afirmar (y todavía sostengo) que me parecía "uno de los mejores tebeos de Batman que hemos leído en los últimos años". Así pues, y como era de esperar pasada la sorpresa inicial, esta segunda entrega -que mantiene la misma estructura argumental que aquella: dos arcos de tres capítulos cada uno- me ha parecido ligeramente inferior, aunque como la mayoría de lo que escribe el guionista de Animal Man no es ni mucho menos desdeñable.




En esta ocasión, Morrison parece virar hacia los elementos más pulp del personaje (que, no lo olvidemos, nació en las páginas de una publicación, Detective Comics, en principio orientada al género policíaco y todas sus variantes y no al todavía inédito género superheroico): así, en "El Caballero más Oscuro" somos testigos de resurrecciones, presencia de cultos religiosos y espacios oscuros como grutas y similares. Posteriormente, en "Batman contra Robin", el guionista se atreve con los viajes en el tiempo, e incluso la idiosincrasia y el diseño visual del misterioso Oberon Sexton responde a la literatura, el cómic y el cine steampunk. Tanto es así, que a primera vista el personaje no habría desentonado en las filas de la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill de no ser por tratarse de un personaje de creación actual.




Hablando de Oberon Sexton: como señalaba antes, el descubrimiento de su verdadera identidad es uno de los puntos álgidos de la obra, y también uno de los más polémicos. Esto se debe a que, y siempre teniendo en cuenta que todavía no hemos leído cómo continúa, la sorprendente revelación bordea peligrosamente la frontera entre lo verosímil y lo increíble. Pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el relato tras el cliffhanger que con el que se cierra el presente tomo (que, por cierto, cuenta a modo de material extra con 16 páginas de ilustraciones, bocetos y diseños varios comentados por el propio Morrison)... y para lo que no habrá que esperar demasiado: la editorial anuncia para este mismo mes de mayo entrante el tercer volumen de la colección, titulado ¡Batman y Robin deben morir!. Un servidor no se lo piensa perder.


Título: Batman contra Robin
Autores: Grant Morrison (guion) / Cameron Stewart & Andy Clarke (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2012
168 pp. (color) - 17,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas